MINERA ARANZAZíš ANUNCIA EXPANSIӓN EN CONCEPCIӓN DEL ORO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes felicitó a los ejecutivos de la compañí­a minera Aranzazu Holdings por la nueva expansión de su empresa, que tendrá una inversión de 107 millones de dólares y les solicitó integrar empleos y proveedurí­a zacatecana, así­ como impulso a las familias de Concepción del Oro, municipio en el que se ubican.

“Los proyectos adicionales que genera la minerí­a, complementario a la compra de insumos a zacatecanos y generación de empleo, ayudan mucho a las comunidades y a las familias que las habitan, principalmente a superar la marginación y la pobreza”, señaló.

Por su parte, Jim Bannantine, CEO presidente de Aranzazu Holdings, informó al mandatario que con los 107 millones de dólares de inversión, se crearán 300 empleos directos, que sumados a los 500 que ya se generan sumarán 800 empleos en dicha mina, de los cuales el 90 por ciento son de la región.

Dicha mina inició operaciones en el 2008 con la producción de 800 toneladas diarias de  cobre, oro y plata; actualmente explota 2 mil 600 toneladas y con su nuevo proyecto llegarán a las 4 mil 200 toneladas por dí­a; estiman que tenga una vida útil de por lo menos 15 años y no descartan una tercera expansión en el mediano plazo.

Asimismo, explicó que adicional a la segunda fase, en la etapa de construcción se emplearán cerca de 500 trabajadores; especificó que la inversión estará destinada en 50 millones a la planta de beneficio y el resto a la mina; se calcula que para mediados del 2014 esté finalizada la nueva etapa.

Bannantine informó al Gobernador que por primera vez el Consejo de Administración de Aranzazu Holdings realizará su sesión ordinaria en Zacatecas, toda vez que la empresa, de capital canadiense, nunca habí­a salido de su paí­s a realizar ese tipo de reuniones.

Entre otras acciones, los canadienses reubicarán el relleno sanitario de Concepción del Oro y construirán una carretera que permita circular a sus vehí­culos de trabajo sin generar tráfico en la cabecera municipal; de igual manera, afirmó que todos los trabajadores de la mina son previamente capacitados para disminuir riesgos de accidentes.

Estuvieron presentes en dicha reunión Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico; Agne Ahnelius, gerente de planta de Aranzazu Holdings; Mario Aldaco, gerente de relaciones gubernamentales; Christopher ívila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales y otros ejecutivos de la compañí­a minera.

*

*

Top