SOBREEXPLOTADOS LOS 34 MANTOS ACUíFEROS DE ZACATECAS

 

Foto: / MIRADOR

  • PRESENTAN PROGRAMA PARA LA SUSTENTABILIDAD HíDRICA DE LA ENTIDAD

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes recibió el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hí­drica del Estado de Zacatecas que contribuirá a resolver los problemas de equilibrio de cuencas, aprovechamiento, saneamiento y cobertura que enfrenta la entidad en relación a este vital recurso natural.

Ante representantes de los sectores productivo, académico, de investigación, gubernamental y de la sociedad civil del Estado, Ricardo Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, entregó el documento rector que dará viabilidad a su uso durante los próximos 20 años.

“A partir de ahora los zacatecanos contaremos con un instrumento para la planeación pero, sobre todo, para la toma de decisiones en torno a un tema fundamental; expreso aquí­ el compromiso para implementar, en lo posible, los planes y acciones plasmados en el documento que hoy recibimos, y que representa un reto en las acciones que emprenderemos”, dijo el mandatario.

El Programa –explicó Morán Faz- es un catálogo de acciones, objetivos y estrategias que contribuirán al logro de la Agenda del Agua 2030 que deriva del Plan Nacional de Desarrollo, y de los programas nacional y regionales hí­dricos.

Destacó que contempla soluciones económicas y técnicamente factibles para problemas como: la sobreexplotación de los 34 mantos acuí­feros del Estado que en general alcanza los 220 millones de metros cúbicos de déficit al año. Por ejemplo, el acuí­fero Chupaderos, una de las áreas con mayor actividad agrí­cola, presenta una sobreexplotación de 170 por ciento.

La problemática hí­drica identificada en Zacatecas incluye también la contaminación de cauces y cuerpos de agua; la falta de cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas del estado con menor cantidad de habitantes, porque hay una brecha de 400 millones de metros cúbicos entre el agua potable que se distribuye y la que deberí­a, la cual podrí­a aumentar a 528 millones en 2030; así­ como los riesgos de las zonas productivas ante la intensidad y frecuencia de las sequí­as.

El documento fue elaborado coordinadamente por personal de la dirección local de Conagua, los organismos de cuenca, el Instituto Mexicano de Tecnologí­a del Agua (IMTA), dependencias del Gobierno de Zacatecas.

Como parte de las polí­ticas dirigidas a la conservación de los recursos naturales el Gobierno del Estado lleva a cabo acciones permanentes con visión de largo plazo, pero también de resultados inmediatos, tales como la construcción de medianas y pequeñas presas que permitan aprovechar los escurrimientos naturales, la tecnificación de riego en zonas agrí­colas, la mejora de sistemas de distribución en zonas urbanas, y la construcción de infraestructura para su tratamiento.

Como testigos de honor acudieron a la entrega del documento, el diputado Felipe Ramí­rez Chávez, de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LX Legislatura; Rafael Gutiérrez Martí­nez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA); Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario; Yehudé López Reyna, delegado estatal de la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes.

RINDE PROTESTA DIRECTIVA ESTATAL DE LA ASOCIACIӓN MEXICANA DE HIDRíULICA

El Gobernador tomó protesta a los integrantes de la sección Zacatecas de la Asociación Mexicana de Hidráulica, que encabeza Laura Huizar Lona, cuya misión es coadyuvar con la sociedad y el Gobierno en el aprovechamiento sustentable del recurso hí­drico, por medio de asesorí­a, educación y capacitación en la entidad.

Está compuesta por profesionistas, académicos, integrantes de asociaciones no gubernamentales, empresarios y ciudadanos en general.

Ahí­, el Gobernador dijo que la conformación de este organismo en la entidad permitirá estrechar los ví­nculos entre los integrantes de la sociedad zacatecana para trabajar en equipo sobre un tema que tiene que ver con el bienestar de todos.

En su mensaje Huizar Lona destacó que en la actualidad la participación activa y organizada de la sociedad es fundamental para el desarrollo sustentable de este recurso, por lo cual, es importante que la sección se convierta en parte de la solución de los problemas que se enfrentan en la entidad.

A este evento acudió Guillermo Vargas Rojeno, director técnico del Organismo Cuenca Lerma Santiago-Pací­fico.

Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hí­drica de Zacatecas

 

*

*

Top