A ZACATECAS DEBE IRLE BIEN EN LA PARTICIPACIӓN DEL PRESUPUESTO: DAVID MONREAL íVILA

Zacatecas, Zac.- “Vamos a entrar al debate del presupuesto, en la discusión de un paquete extraordinario, donde estamos luchando para que Zacatecas pueda acceder a este recurso, sí­ pensáramos en la tradición de los gobiernos tendrí­amos que decir que el paquete económico de nuestro estado irá a la alza, pero a como son los prIÓ­stas, les dirí­a que pudiéramos ir, en el mejor de los casos a que no se nos quite lo logrado”, sostuvo el senador por Zacatecas, David Monreal ívila en conferencia de prensa.

Refirió que sí­ pensáramos en la tradición de los gobiernos, tendrí­amos que decir que vamos a la alza y que tendrí­a que buscarse un presupuesto muy superior, y si también lográramos que a Zacatecas le correspondan en el compromiso de quien va a iniciar la función, que es Presidente (Peña Nieto) del PRI y el gobernador de aquí­ es del PRI tendrí­amos que pensar en un incremento de porcentaje de cuando menos un 20 por ciento.

Empero, conociendo a los priistas, les dirí­a que pudiéramos ir, en el mejor de los casos a que no nos quiten, porque se corre el riesgo de que nos quiten, por la tradición de los priistas, son lo mismo, pero remasterizados y si no me creen hay que revisar la historia, adujo.

Explicó que aún no se turna el paquete económico federal, pero se espera pugnar por mayores recursos para el campo, a las actividades productivas, que se reoriente para la generación de empleo, pero todaví­a no se tiene la proyección.

Monreal ívila puntualizó que la deuda pública federal se ha incrementado millonariamente, tan sólo en los estados se habla de deudas superiores a los 480 mil millones de pesos, hay estados que traen comprometidas sus participaciones y que además urge revisar, porque la Constitución dice que no pudieras comprometer tus participaciones ordinarias, pero aquí­ con el invento de los famosos PPS y otras figuras se gastan lo del siguiente gobernador, y del que sigue, se gastan lo de tres o cuatro sexenios “estas cosas sólo se ven en México”.

A pregunta expresa del posible aumento del IVA, Monreal ívila refirió que posiblemente la oposición buscará una reforma hacendaria integral, porque con esta figura que se crearon, restándole autoridad al Poder Legislativo, con la llamada iniciativa preferente, no tengan ninguna duda, que las siguientes dos iniciativas preferentes serán la Hacendaria y la Energética, la hacendaria con más impuestos y a más sectores, o estandarizan el impuesto y lo disminuyen, o exentan algunos rubros y se van hasta el 19 o 22 por ciento.

Y la energética, para lo que siempre les ha tentado, el patrimonio de los mexicanos y lo poco que nos queda, la electricidad y el petróleo.

Abundó al señalar que la reforma hacendaria estarí­a bien si lograrán los equilibrios, es decir que hagas que tributen los empresarios de grandes utilidades, que tributen las concesiones mineras y que tributen en los lugares de origen de la riqueza, en los estados donde están extrayendo, pero evidentemente esto no les convendrí­a.

REFORMA LABORAL

En otro contexto, David Monreal dijo que se consuma lo que ya habí­amos anunciado, la reforma laboral, la cual resulta ajena a la realidad de paí­s, en efecto, México necesita una reforma laboral, pero ésta no y perdimos una gran oportunidad.

Esta ley es una ley empresarial, va al fortalecimiento de la clase empresarial, no de la trabajadora, y nosotros lo adelantamos, ya hay experiencias que nos pueden permitir ver que está destinada a seguir en el debate público, lo que está sucediendo en España, en Grecia, en España que es esta ya la tercera intención de flexibilizar la ley laboral como ellos le llaman y que tiene a aquel paí­s paralizado.

Acá, precisó,  no sé cuanto aguanten los jóvenes, o cuánto aguanten los trabajadores, ahora con los contratos de prueba, “sí­ no la haces, no la haces” con la condena de no poder prever su seguridad social del futuro, como son las pensiones, como es el derecho a aguinaldo, a vacaciones, una serie de conquistas que se perdieron o cuánto va a soportar aquel trabajador que a través de los años logró acreditar un derecho y que hoy se ve vulnerado; porque falta ver las leyes reglamentarias derivadas de esta ley, ojalá y ahí­ cuando menos pongan poquita más atención y que como dice el principio de derecho que ninguna ley será perjudicial o con efecto retroactivo, lo que ya conquistaron los trabajadores que se los respeten.

Informó que para consuelo de los trabajadores es impugnable esta ley laboral, nosotros dijimos que es inconstitucional, y ojalá en los tribunales puedan apegarse sobre las resoluciones a derecho.

Lo anterior porque en la primera intención de acuerdo al procedimiento legal de la creación de leyes, logramos que regresara a la Cámara de Diputados, en el interés de que se abriera una gran discusión, pero no sucedió.

Y de ocho artí­culos que se modificaron del contenido de la ley inicial, sólo cuatro lograron el consenso de los diputados, dos modificados y dos rechazados en la incongruencia, porque se está luchando por la transparencia de la vida pública y el PRI y el PAN votó en contra de la transparencia de la vida sindical.

Estamos hablando de democracia y volvieron a las actitudes antidemocráticas, entonces la rendición de cuentas también se rechazó, por tanto es una mala ley.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Por otro lado, el senador por Zacatecas indicó que fueron rechazadas las ternas propuestas por el Ejecutivo Federal para reemplazar a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por fortuna, sostuvo, esta semana se ampliarán nuevas ternas para su discusión y en su caso aprobación, lo cual es benéfico porque en esta ocasión se ve que se está consensando y se está trabajando al interior de los grupos parlamentarios para que se tome una buena decisión.

Lo anterior, en virtud de que es una incongruencia que mandes a la máxima instancia, a la Sala Superior, a un personaje como Baráibar que fue quien liberó a Raúl Salinas de Gortari, porque cuando se le cuestionó que sí­ se le presentara una situación igual, manifestó que lo volverí­a a hacer, entonces cuando alguien desafí­a a otro poder, como en este caso no puedes esperar nada bueno para el paí­s, para este puesto se necesita gente proba, con objetividad, más allá de un asunto partidario.

Abundó al decir que el próximo martes están citados los magistrados, pero ahora comparecerán en el pleno y luego turnas el dictamen para la comisión de justicia.

Finalmente informó que este lunes 19 de noviembre inicia el congreso nacional de MORENA, y si las cosas no varí­an y se ratifican los compromisos adquiridos, veremos el nacimiento de un nuevo partido polí­tico.

*

*

Top