OFRECE SEC DIPLOMADO EN INGLí‰S A PROFESORES QUE ATIENDEN NIӑOS MIGRANTES

Zacatecas, Zac.- En atención al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010-2016, que establece una serie de acciones para dar a Zacatecas su estatus de binacional, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) inició el Primer Diplomado de Inglés Básico para profesores que atienden niños migrantes proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 10 sesiones semanales, profesores certificados en Examen de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL, por sus siglas en inglés) y Examen de Inglés para Comunicación Internacional (TOEIC, por sus siglas en inglés) ayudarán a que los maestros zacatecanos incorporen esta lengua a la práctica pedagógica y promuevan su socialización en clase.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que es así­ como el Gobierno de Miguel Alonso Reyes atiende los compromisos asumidos con los clubes de migrantes zacatecanos establecidos en el vecino paí­s del norte, y da competencias en el idioma inglés a los profesores.

Hasta hace poco –expuso–,  todo niño migrante que solicitaba incorporarse a una escuela en Zacatecas forzosamente requerí­a que un familiar directo le acompañara a clases para que sirviera de traductor. “Ahora atendemos esta situación y dotamos competencias a los docentes para que sean ellos quienes conduzcan el proceso de enseñanza”.

En el presente ciclo escolar, la Secretarí­a de Educación y Cultura focalizó 54 escuelas de educación básica en las Regiones Educativas Tlaltenango, Jalpa, Jerez, Fresnillo, Rí­o Grande, Guadalupe y Zacatecas, en donde hay más de 10 alumnos migrantes inscritos. En el marco de este programa, ya se entregó a los estudiantes libros de texto gratuitos bilingí¼es.

En los Centros de Maestros Zacatecas y Fresnillo, la Subsecretarí­a de Planeación y Apoyos a la Educación, a través del Programa Educación Básica sin Fronteras, inició el diplomado para docentes que atienden niños migrantes; esta semana comienza en Tlaltenango. El objetivo es capacitar a 150 profesores de educación básica.

La dinámica del diplomado se centra en un curso taller de 60 horas en 10 sesiones sabatinas, videoconferencia y trabajo de campo, en el que los participantes estarán en contacto permanente con el inglés; la utilizarán como medio comunicacional para la solución de problemas o proposición de alternativas.

Jacobo de Luna expuso que al final del ciclo escolar se evaluará la eficacia y eficiencia de la serie de recursos que ha implementado la dependencia educativa para brindar una atención de calidad a la población infantil migrante a la que le brinda el servicio.

*

*

Top