BUSCARíN GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL ALTERNATIVAS PARA LOS AMBULANTES DEL CENTRO HISTí“RICO

Zacatecas, Zac.- Luego de recibir un documento que le fue entregado por los comerciantes ambulantes que fueron reubicados del Centro Histórico de la Capital, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que tanto el Gobierno del Estado, como del Ayuntamiento de Zacatecas, revisarán conjuntamente su situación y generar las alternativas para ellos, pero, “aplicando y respetando la ley”.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación afirmó que “no firmé ningún acuerdo. Firmé simplemente de recibido un documento que vamos a analizarlo a través de la Secretarí­a General de Gobierno, vamos a verlo”.

Manifestó una vez más su respaldo a la Presidencia Municipal de Zacatecas en “las medidas que tienen que ver con el reordenamiento del comercio en ví­a pública, que buscan generar ese ordenamiento de la actividad comercial informal o la que se realiza a través de la ví­a pública, buscando que haya alternativas”.

Dijo que “esta propuesta que nosotros hemos hecho de respaldo al Ayuntamiento es para que haya una mesa de análisis, de negociación y se puedan buscar alternativas para los comerciantes que fueron reubicados”, que consideró son entre ocho y diez comerciantes de la ví­a pública.

Mencionó que el documento lo tiene el Secretario General de Gobierno y que se va a revisar conjuntamente con la Presidencia Municipal de la capital del Estado, para a partir de ahí­, “buscar alternativas para que se genere una opción para los compañeros pero aplicando y respetando la aplicación de la ley, como lo ha hecho la Presidencia de Zacatecas, en las calles donde se generaron acciones del reordenamiento del comercio en ví­a pública”.

Consideró que el ambulantaje siempre va a ser un riesgo para perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, “incluso, cuando yo fui presidente municipal impulsamos toda una estrategia de reubicación de los comerciantes de la Garcí­a de la Cadena –recordarán- y de otras áreas, porque hay algunas notificaciones o alertas de la oficina del Centro Unesco, cuando hay riesgos de que la declaratoria de Patrimonio Cultural se pueda ver afectado”.

Lo anterior, agregó, “no solamente para la ciudad capital, las 10 ciudades que tienen esta declaratoria en el paí­s pueden perder el tí­tulo si no se corrigen acciones que son observadas por la Unesco”.

El mandatario estatal aclaró que la regulación del comercio en la capital “es un asunto municipal” y que corresponde precisamente al gobierno municipal resolverlo.

“La regulación del ámbito del comercio es una atribución establecida en la Constitución que le corresponde a los gobiernos municipales, sin embargo, estamos en toda la apertura y disposición para buscar conjuntamente con el Ayuntamiento de Zacatecas o con cualquier otro ayuntamiento, ahora que tenemos también cuatro pueblos mágicos para que, no solamente en los pueblos mágicos sino en todo el Estado, haya cada vez más acciones que generen una mejor imagen urbana pero, sobre todo, que la gente pueda tener un ingreso digno buscando -y me parece una muy buena propuesta-, que se conviertan al comercio formal y con esto evitar situaciones inconvenientes”.

*

*

Top