CON DESFILE CíVICO-DEPORTIVO SE CONMEMORA CII ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIӓN MEXICANA

Zacatecas, Zac.- Con motivo del CII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y rumbo al centenario de la Batalla de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el desfile cí­vico-deportivo, realizado este año con el tema “Vida y obra de Genaro Codina Fernández” y “Marcha Zacatecas”.

En este evento participaron 3 mil 460 personas entre estudiantes, trabajadores de algunas dependencias de gobierno, deportistas y corporaciones policiales de auxilio y rescate.

Tras la entrega del Premio Estatal del Deporte 2012, el Mandatario se dirigió a la Avenida Hidalgo del centro histórico de la capital, donde presenció el desfile en el que participaron 32 instituciones educativas, 39 escoltas, cinco instituciones de seguridad, cuatro de servicio social, una asociación ecuestre, 19 carros alegóricos, además de vehí­culos motorizados.

En esta edición del desfile del 20 de Noviembre se conmemoraron 120 años de la primera interpretación de la Marcha Zacatecas, así­ como la promulgación de su enseñanza en el estado, mediante decreto emitido por el Gobernador Miguel Alonso Reyes el pasado 8 de septiembre del 2012.

Los contingentes iniciaron su recorrido en la calle Abasolo, continuaron por Juan de Tolosa, avenida Hidalgo, hasta concluir en González Ortega. Durante éste, el primer cuadro de la ciudad capital lució muy concurrido y con un gran fervor patrio.

Cientos de hombres, mujeres y niños se apostaron en las aceras de las distintas calles y avenidas para presenciar y ovacionar la gallardí­a de los participantes en el desfile, y formar parte así­ de esta celebración.

Como ya es tradición, el desfile fue encabezado por la Banda Sinfónica del Estado, que interpretó la Marcha Zacatecas, seguida por el contingente del Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), el cual celebra 50 años como institución promotora del deporte en la entidad.

Varios estados de la república han sido invitados a formar parte de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas en el año 2014, uno de ellos es Chihuahua, el cual participó en este desfile con un carro alegórico.

Desfilaron escoltas, bandas de guerra y  las unidades que participaron en el tercer concurso de carros alegóricos al que convocó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la Secretarí­a de Educación y Cultura y el Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas.

Los participantes mostraron diferentes disciplinas, adiestramientos militares, ejercicios, tablas rí­tmicas, pirámides y acrobacias.

En el caso de los carros alegóricos, se representaron episodios de la vida de Genaro Codina, compositor de la Marcha Zacatecas, nombrada originalmente Marcha Aréchiga y considerada como  Himno del estado, segundo Himno Nacional, e Himno Nacional Charro.

Los contingentes motorizados y de corporaciones policiales, de auxilio y rescate mostraron parte de las acciones que ofrecen en apoyo a la población.

Al término del desfile, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por funcionarios estatales y municipales se trasladó a la Alameda J. Trinidad Garcí­a de la Cadena, donde se realizó la tradicional verbena popular revolucionaria, a beneficio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

También presenciaron el desfile, José Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Diputado Saúl Monreal ívila, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado; Arnoldo Rodrí­guez Reyes, alcalde capitalino, y funcionarios que integran la administración estatal.

 

Fotos: / MIRADOR

*

*

Top