REVí‰S A PEí‘A NIETO: INMUJERES MANTIENE SU AUTONOMíA

Surte efecto presión de activistas contra iniciativa de reforma 
 
Por Gladis Torres Ruiz y Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. (Cimacnoticias).- Tras la presión ejercida por defensoras de los derechos femeninos, la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo) de la Cámara de Diputados excluyó de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) la polémica propuesta  para integrar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol).

Luego de más de tres horas de debate en la sesión de hoy de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara baja, a fin de dictaminar la iniciativa, las y los legisladores se pronunciaron en un primer momento por dejar “bajo reserva” los artí­culos referentes a la “sectorización” del Inmujeres a la Sedesol.

En un dí­a de intensas negociaciones polí­ticas, la determinación de la Jucopo –instancia que integra a los lí­deres parlamentarios de las distintas fracciones– de excluir definitivamente el tema, derivó del anuncio dado a conocer horas antes por Rosario Robles, coordinadora de Polí­tica Social del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien dijo que la propuesta no se votarí­a en el Congreso hasta que haya un proyecto conjunto
con mujeres de la sociedad civil.

El pasado jueves, Cimacnoticias informó que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la APF, enviada al Congreso por el equipo de transición de Peña Nieto, contemplaba que el Inmujeres –un organismo autónomo descentralizado– pasara a formar parte de la Sedesol, además de considerar a las mexicanas como un “grupo vulnerable”.

Ante ello, activistas por los derechos de las mujeres alertaron la posibilidad de un “grave retroceso” en las polí­ticas públicas por la igualdad de género, e iniciaron una ardua campaña en redes sociales para recabar firmas contra la propuesta del priista.

DE REVERSA

Entrevistada durante un receso de la sesión de Comisiones Unidas, la diputada federal por el PVEM Ruth Zavaleta consideró que el Inmujeres debe conservar su autonomí­a: “No estamos de acuerdo en que se sectorice, queremos que se conserve con la autonomí­a que tiene, toda vez que las mujeres no somos un grupo vulnerable, somos la mayorí­a de la población”.

En ese mismo tenor giraron las participaciones de legisladoras y legisladores del PVEM, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, durante la discusión del dictamen.

Zavaleta destacó el intenso cabildeo que realizaron mujeres de la sociedad civil con las y los integrantes de las comisiones legislativas, para defender la autonomí­a del instituto.

Al final, las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública aprobaron en lo general con 41 votos a favor y 13 en contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la APF.

“REUNIӓN DE AMIGAS”

Por la mañana, previo a la votación del dictamen en lo general,  Rosario Robles sostuvo un rí­spido encuentro con integrantes de la Red de Mujeres en Plural, para brindarles detalles de la propuesta peñista e intentar calmarlas con el argumento de que “de ninguna manera el Inmujeres se convertirí­a en un apéndice de la Sedesol”.

En una reunión que la ex jefa de Gobierno del DF calificó como “de amigas”, las activistas manifestaron su molestia ante la intención del presidente electo de restar autonomí­a a la dependencia federal creada en enero de 2001 como instancia rectora del Estado en materia de polí­ticas de género.

Rosario Guerra, ex candidata a la jefatura de Gobierno del DF por el Partido Nueva Alianza, expresó de manera tajante su oposición a que el Inmujeres se sectorice a la Sedesol. Propuso en cambio que el instituto pase a ser una secretarí­a de Estado que erradique la disparidad de género, punto en el que coincidió la mayorí­a de las presentes.

Entre las que apoyaron esta postura estuvo la experta en género y polí­tica Clara Scherer, quien de manera sorpresiva urgió a detener la iniciativa de Peña Nieto, luego de que en declaraciones previas a Cimacnoticias habí­a defendido a capa y espada la propuesta de limitar la autonomí­a del Inmujeres.

Tras la reunión de dos horas, Robles señaló que el coordinador del equipo de transición peñista, Luis Videgaray, habí­a informado que la polémica propuesta sobre el Inmujeres quedarí­a “encorchetada” del debate en las Comisiones Unidas.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE