SIGUE FISCALíA DE DURANGO DOS LíNEAS DE INVESTIGACIӓN EN EL ASESINATO DE LOS VETERINARIOS DE ZACATECAS

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a confirmó el asesinato de los dos médicos veterinarios originarios de Zacatecas, ocurrido en un municipio de Durango y señaló que hasta el momento, la Fiscalí­a General de ese estado, lleva dos lí­neas de investigación para el esclarecimiento de los hechos: la de la Policí­a Estatal y la de los familiares.

Dijo que debido a que esto ocurrió en esa entidad, deberá ser la Fiscalí­a encabezada por Sonia de la Garza la que determine cuál de las dos versiones es la real y “ella se comprometió a llevar la investigación de manera personal”.

Nahle Garcí­a comentó que hubo un enfrentamiento en el municipio de Indé, Durango, en el que participaron elementos de la Policí­a Estatal de esa entidad y en el que murieron seis personas, entre las que se encontraban los dos médicos veterinarios.

Indicó que de estos lamentables hechos, hay dos versiones diferentes, por un lado, la Policí­a Estatal de Durango dice que se encontraban realizando un recorrido por el municipio de Indé, cuando fueron atacados por un grupo de personas fuertemente armadas y que ellos lo único que hicieron fue repeler la agresión.

Los familiares por su parte, dicen que eran personas que se encontraban trabajando, contratados por el presidente Municipal de Indé, Durango, ellos se encontraban realizando inseminaciones artificiales de ganado y se encontraban en ese lugar cuando fueron agredidos por la Policí­a Estatal.

Mencionó que algunos medios de Durango ya publicaron declaraciones del alcalde de Indé, donde señala que efectivamente él contrató a estos médicos veterinarios de Zacatecas, que sí­ estaban realizando inseminación artificial de ganado y que fueron agredidos inexplicablemente por policí­as de Durango, quienes incluso, le dispararon a algunos de sus sobrinos.

El procurador indicó además que investigar cuál es la verdad de los hechos, le corresponde a la Fiscalí­a General de Durango, además de determinar cuál de las dos versiones es la real, ya que son totalmente opuestas.

Asimismo, consideró que “suponiendo que la realidad es la de los familiares de los caí­dos, se tendrán qué fincar las responsabilidades que correspondan a quienes perpetraron este múltiple homicidio”.

Aunque dijo que ya la fiscalí­a de Durango informó que ya se hicieron algunos peritajes y que en el lugar habí­a armas, que a algunos de los cadáveres les resultaron positivas las pruebas de radisonato de sodio, lo que parece indicar que algunos de los muertos sí­ estaban armados y que sí­ realizaron algunos disparos.

CINCO EJECUTADOS EN Sí“LO TRES DíAS EN FRESNILLO

Por otra parte, Arturo Nahle Garcí­a se refirió a los hechos de violencia que ocurrieron durante estos dí­as “fundamentalmente en Fresnillo y Calera”, en los que hubo cinco muertos en sólo tres dí­as en Fresnillo y las ejecuciones de tres mujeres en Calera.

Señaló que en Fresnillo apenas este fin de semana, hubo tres ejecutados, uno en la colonia El Olivar y dos mas en la carretera que conduce de Fresnillo a Jerez y hoy nuevamente en la misma carrera se encontraron otros dos cuerpos sin vida de masculinos ejecutados.

Subrayó que es el mismo lugar, es el mismo modus operandi, por lo que todo indica que se trata de ajustes de cuentas entre organizaciones delictivas rivales, “se están dando con todo en Fresnillo y también en Calera”.

Dijo que estas cinco ejecuciones en Fresnillo y las tres de Calera, “lo que hacen es simplemente revelar el cruento enfrentamiento entre grupos rivales que se suscita en esa región del estado”.

Por lo anterior, comentó que “hemos hablado con el comandante del Batallón que se ubica en esa ciudad, para incrementar los patrullajes tanto de las corporaciones federales como el Ejército, La Marina y la Policí­a Federal, como de la Policí­a Estatal Preventiva, de tal suerte que en estos dí­as se incrementará la presencia de las corporaciones, los rondines y los operativos”.

Por último, mencionó que los cinco cuerpos encontrados en Fresnillo “siguen sin ser identificados” y en el caso de las mujeres encontradas en Calera, comentó que las tres perecieron de la misma manera, ejecutadas con disparos de arma de fuego en la cara, previamente torturadas.

 

*

*

Top