SE REíšNE ASOCIACIӓN DE ALCALDES CON DIPUTADOS FEDERALES DE ZACATECAS

Mexico,  D. F. Los integrantes de la Asociación de Alcaldes se reunieron en la Ciudad de México con una comisión plural de diputados federales originarios del Estado de Zacatecas. Estuvieron presentes los diputados José Isabel Trejo y Tomás Torres, integrantes de la comisión de presupuesto; la diputada Amalia Garcí­a Medina, presidenta de la comisión de asuntos migratorios y Judith Guerrero, integrante de la comisión de equidad de género.

Entre los temas fundamentales, se abordó el dilema de las complicaciones económicas que enfrentan los municipios para el cierre de ejercicio de fin de año y los cierres trianuales. Se planteó de forma especí­fica la inclusión de un fondo emergente de rescate para los municipios, que vaya de manera paralela con las gestiones de recursos que ha planteado el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Los ediles expresaron que poco ayuda el comprometer sus fondos y participaciones de 2013 para cumplir los compromisos del 2012. Con esta práctica, la descapitalización financiera se hace cí­clica. Lo ideal serí­a cerrar el ejercicio presupuestal sin comprometer más del 25% del Fondo IV.

El diputado Tomás Torres comentó que es necesario ir en unidad tanto el Gobierno del Estado, municipios, diputados locales y federales en la búsqueda de un mejor presupuesto para Zacatecas, planteamiento que fue aceptado entre los presidentes de la asociación.

Por su parte, la diputada Judith Guerrero asumió el compromiso de concertar una reunión de presidentes y diputados locales con el Gobernador para impulsar juntos las negociaciones del presupuesto del año entrante.

Sugirió la diputada Amalia Garcí­a Medina que se debe hacer una visita a las diferentes comisiones, donde los alcaldes pueden incluir sus proyectos. De esta manera, cuando la carpeta eje de Zacatecas esté en discusión, ya puedan tener el conocimiento de esto concentrado de propuestas ya socializada con la mayor cantidad de diputados.

El alcalde villanovense Iván De Santiago Beltrán; Marco López, primer edil de Tlaltenango y José Luis Figueroa, presidente municipal de Loreto, todos integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Alcaldes, serán los responsables de organizar la próxima visita al Congreso de la Unión, programada para el miércoles 28 de noviembre, ya con los formatos y carpetas ejecutivas que solicitan la comisión de presupuesto.

De acuerdo a la propuesta De Santiago Beltrán, si el Gobernador ayudará a los municipios de la forma que lo hizo el año anterior, no sólo ayudarí­a las finanzas municipales, si no que fortalecerí­a sus gestiones puesto que habrí­a un poco más de recursos para convenir con los programas de Gobierno del Estado y así­ evitar la cancelación de proyectos.

Comentó adicionalmente que sigue en espera la reunión con el Gobernador y que lo único que tienen de información al respecto a las solicitudes de recursos es lo que él mismo ha expresado a través de boletines de prensa, por lo que urge  tener este acercamiento para la búsqueda de soluciones de la problemática de los municipios de Zacatecas.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE