NOCHISTLíN YA ES PUEBLO MíGICO

Teúl de González Ortega, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que la Secretarí­a de Turismo  federal ha otorgado a Nochistlán el nombramiento de Pueblo Mágico, con lo que se convierte en la quina localidad de Zacatecas que lo consigue.

Durante la gira que realizó para entregar apoyos del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR), el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal informó que el próximo lunes 26 del presente mes estará en la entidad la titular de esa Secretarí­a, Gloria Guevara Manzo, para realizar la entrega formal del tí­tulo.

La cabecera municipal de Nochistlán se suma a la de Pinos, Teúl de González Ortega, Sombrerete y Jerez que forman parte del selecto grupo de pueblos mágicos en el paí­s. Zacatecas es uno de los estados con mayor número de localidades que poseen la distinción, cuatro de las cuales se lograron en los dos primeros años de gestión de Alonso Reyes.

El mandatario destacó que con cinco pueblos mágicos, el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad para la capital zacatecana, y el Camino Real de Tierra Adentro, Zacatecas consolida su vocación turí­stica, lo que representa beneficios económicos y de desarrollo para la población.

Durante su estancia en este municipio, Alonso Reyes entregó diversos apoyos del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR) con una inversión superior a los 2.7 millones de pesos.

Entre ellos, 69 instrumentos musicales tales como flautas, clarinetes, trombones y saxofones, además de atriles, con valor de más de 560 mil pesos que beneficiaron a los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil; 33 bicicletas del Programa Ayúdame a Llegar, y cinco sillas de ruedas y bastones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

También entregó 50 escrituras de unidades básicas vivienda con valor a 215 mil pesos que beneficiaron a 220 familias que habitan en el Fraccionamiento Los Agaves de esta cabecera municipal, y 160 mil pesos para el Programa de  Mejoramiento de Vivienda.

El Gobierno del Estado ha entregado también apoyos para el municipio con valor de 1 millón 820 mil pesos en pavimentaciones y 1 mil 400 metros cuadrados de adoquí­n en las calles del centro.

Finalmente, Alonso Reyes anunció la construcción de los colectores Oriente y Poniente con una inversión de 4 millones 631 mil pesos, que será el inicio de la primera etapa del magno proyecto de saneamiento de agua que culminará con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.

El alcalde Marco Aurelio Rivas Flores aseguró que el respaldo recibido por el Gobierno del Estado ha permitido responder a las necesidades de la población en rubros como pavimentación de calles, mantenimiento de caminos y terracerí­as, perforación de pozos, educación, y ayudas para los más vulnerables.

Acompañando al Gobernador estuvieron José Marí­a González Nava, Rafael Gutiérrez Martí­nez, Ismael Solí­s Mares, Héctor Pastor Alvarado y Gustavo Salinas íñiguez, titulares de las Secretarí­as de Planeación y Desarrollo Regional, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Consejo Promotor de la Vivienda Popular, SEDIF e Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, respectivamente.

También estuvieron Pascual Román Quintanar, subsecretario de Obras Públicas; Marisol Zapata Gaeta, presidenta del DIF Municipal; Arnulfo Guzmán Guzmán, presidente municipal de Garcí­a de la Cadena; Jesús Berúmen, alcalde de Florencia de Benito Juárez, y expresidentes del Teúl.

*

*

Top