EN 2012, VOTí“ 25% MíS DE MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión ordinaria, recibió el informe final del programa del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así­ como el de carácter anual de la Comisión del ramo correspondiente al año 2012.

Leonardo Valdés, Consejero Presidente, destacó que en esta elección federal, disminuyó un 54% el costo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y se incrementó el número de paí­ses con solicitudes de inscripción, con lo cual la lista nominal de electores creció 44.6%, mientras que la recepción de sobres postales aumentó 23%.

Resaltó que el informe aporta elementos para fundamentar modificaciones normativas a los plazos previstos para el registro en la lista nominal y para conformar un nuevo modelo mixto de registro y voto.

La democracia -dijo- se fortalece sin discriminaciones, con decisiones incluyentes e innovadoras que defiendan los derechos fundamentales de los ciudadanos que se encuentran fuera del paí­s. Ante lo cual, planteó, es necesario que las instituciones del Estado Mexicano emprendan acciones para garantizar que los mexicanos que quieran participar en la vida pública del paí­s, lo hagan sin distinción y ejerciendo sus derechos.

El Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, señaló que la entrega del documento cierra un ciclo, pero también abre la puerta al análisis profundo de lo realizado y sobre aquello que no funciona y deberí­a de cambiar.

En la pasada elección, el IFE recibió 40 mil 737 votos emitidos desde 91 paí­ses, 25% más de los captados en 2006, cuando sólo hubo participación de connacionales residentes en 71 naciones.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales recibieron los informes que presentó la Contralorí­a General al Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre el análisis Previo de Gestión 2012 y el correspondiente al primer semestre del estado que guardan las Auditorí­as.

El Consejero Presidente del IFE precisó que estos informes ayudarán al Instituto en la toma de decisiones y la supervisión de los procesos que rigen las áreas administrativas, y resaltó la necesidad de capitalizar las ventajas operativas, producto de las recomendaciones, para retomar la revisión y los ajustes para mejorar el funcionamiento administrativo del IFE.

“La vigencia y la rendición de cuentas son dos premisas sobre las cuales descansan las funciones del órgano interno de control del Instituto”, dijo.

Como parte de la sesión ordinaria, el pleno aprobó los lineamientos para el establecimiento del sistema de datos personales de los afiliados de los Partidos Polí­ticos Nacionales y la transparencia en la publicación de sus padrones.

El documento señala que el padrón de afiliados de los Partidos Polí­ticos será publicado en la página de Internet del Instituto, conteniendo exclusivamente el apellido paterno, materno, nombre (s), fecha de afiliación y entidad de residencia.

Más adelante, la autoridad electoral dio entrada al informe relacionado con Quejas y Denuncias, además de otro relativo con la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Polí­ticos, sobre el estado que guardan las denuncias e investigaciones en la materia.

Como parte del orden del dí­a, el pleno recibió el informe de la Secretarí­a Ejecutiva relacionado con los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General, así­ como la atención a solicitudes formuladas, que a la fecha muestran un cumplimiento de 92.6%.

Asimismo, se aprobaron las actas de la sesión ordinaria del 30 de agosto y las extraordinarias de los dí­as 16, 23 y 30 de agosto, del 5 y 26 de septiembre, así­ como el 3, 17 y 24 de octubre de 2012.

Posteriormente, la autoridad electoral desahogó seis quejas presentadas como procedimientos ordinarios sancionadores, por presuntas violaciones a la ley electoral, de las cuales cuatro se tienen como no presentadas, una fue sobreseí­da y una más desechada.

Durante la sesión, rindieron protesta la Diputada Federal Mónica Garcí­a de la Fuente, así­ como Jorge Herrera Martí­nez, como Consejera del Poder Legislativo y representante suplente, respectivamente, del Partido Verde Ecologista de México.

*

*

Top