INAUGURAN PYROSMART EN OJOCALIENTE; LA EMPRESA DETONí“ LA PIROTECNIA DE LOS JUEGOS OLíMPICOS

Ojocaliente, Zac.- Con 8 millones de pesos de inversión y la generación de 37 empleos directos y 80 indirectos, fue inaugurada en la comunidad de Nuevo Mundo, Municipio de Ojocaliente la empresa ciento por ciento zacatecana Pyrosmart, que fabrica el cerillo eléctrico para la detonación de explosivos.

Dicha empresa fue la responsable de la detonación de la pirotecnia durante la inauguración y clausura los pasados Juegos Olí­mpicos de Londres “y toda la pirotecnia de Disneylandia es zacatecana, una prueba más de que la calidad en México si es posible”, señaló Alejandro Mantecón, director general de Pyrosmart.

“Nuestra meta es la manufactura de pirotecnia de Calidad para exportación dirigida el mercado de Estados Unidos y Canadá, mercados que ofrecen una importante oportunidad para la industria en México. Más de 4 millones de piezas exportadas del J-Tek (cerillo electrónico) a más de 12 paí­ses de manera directa o indirecta lo demuestran” agregó.

Mantecón apuntó que la planta en Ojocaliente fue elaborada bajo las más estrictas normas de seguridad; además de la producción, las instalaciones incluyen un laboratorio de control para el análisis quí­mico y electrónico de productos y equipos de activación relacionados con pirotecnia.

Por su parte, Christopher ívila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC), señaló que Pyrosmart es una empresa emblemática para el estado por su proyección internacional y por su inclinación a la investigación cientí­fica.

“Pyrosmart viene a consolidar en Zacatecas el hecho de que cualquier tipo de empresa puede hacer negocios desde nuestro estado. Es necesario reconocer a Pyrosmart como una empresa ejemplar en el aprovechamiento de los recursos públicos para la investigación, innovación y uso de tecnologí­a”.

De igual manera, reconoció la gran vinculación que han tenido con los gobiernos federal, estatal y municipal y con universidades públicas, para hacer de este proyecto una empresa seria, responsable y comprometida con su entorno.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a (COZCyT), celebró el nacimiento de la empresa; “apreciamos el esfuerzo y quisiéramos ver más empresas como ésta en Zacatecas”.

La funcionaria señaló que “lo que vemos ilustra algo que se conoce como modelo de desarrollo de la triple hélice, donde se conjugan los niveles de empresa, gobierno y academia para lograr un proyecto”.

Pyrosmart sembró más de 1 mil 600 árboles de dos especies para crear cortinas ecológicas de viento y los procesos de manufactura no requieren de grandes suministros de agua, mientras que los talleres de mezcla, con piso de espejo de agua, de última generación recogen de manera natural el rocí­o y lluvias que permiten minimizar las necesidades del  lí­quido.

Asimismo, la empresa cuenta con equipo satelital para internet y transmisión de voz, datos e imagen que permitirá un sistema de monitoreo de 24 horas compartido con la Zona Militar, mediante un código único de confidencialidad que permitirá la vigilancia, supervisión y control de las instalaciones.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Ojocaliente, Héctor Bernal Gallegos; el Coronel de Infanterí­a Florencio Toledo Santos, así­ como investigadores, funcionarios, militares y sociedad de la comunidad.

*

*

Top