INICIA ENCUENTRO ESTATAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Zacatecas, Zac.-En el marco del XIX Aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial, dio inicio el Encuentro Estatal del Patrimonio Cultural en el que participan historiadores, cronistas y expertos en temas relacionados a los Centros Históricos de la entidad.

Alberto Silva Almaraz, encargado del Plan de Manejo del Centro Histórico, informó que el objetivo de este evento es hacer una serie de reflexiones sobre la importancia de preservar el patrimonio e intercambiar experiencias con otros municipios zacatecanos.

Explicó que el Gobierno Municipal de Zacatecas, que encabeza el alcalde, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, busca reunir a los actores involucrados en la conservación del patrimonio, como autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones y sociedad civil.

“Todos debemos involucrarnos; queremos compartir estas reflexiones con otros municipios, que también tienen su patrimonio, tradiciones, costumbres y responsabilidades, para que a su vez ellos nos aporten sus experiencias”, dijo Silva Almaraz.

Las mesas de trabajo de este Encuentro Estatal, realizado en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, comenzaron con una charla impartida por el historiador Veremundo Carrillo, sobre retos y compromisos de los zacatecanos con su patrimonio cultural como identidad.

Otras charlas fueron: Programas Parciales de Desarrollo y Planes de Manejo ¿qué son, cómo se elaboran y para qué funcionan?, por parte de la arquitecta Marí­a Guadalupe López y Rafael Sánchez Preza; los oficios en Zacatecas “La canterí­a”, presentada por Salvador Pintor y, finalmente, la experiencia de la Escuela de Restauración “Refugio Reyes”.

Además, se efectuó el taller Experiencias vinculadas a la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de las Zonas Tí­picas y de Monumentos del Estado, en el que participaron los cronistas de Sombrerete, Pinos, Jerez, Nochistlán, Villanueva, Guadalupe, Teul de González Ortega, Ojocaliente y Zacatecas.

Finalmente, se llevó a cabo el taller denominado Declaratorias: ¿qué es un sitio Patrimonio Mundial? ¿qué es una zona tí­pica? ¿qué es un Pueblo Mágico? ¿qué responsabilidades y beneficios representa al ser declarado?.

En este último taller participaron ICOMOS Zacatecas, Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado, Secretarí­a de Turismo de Zacatecas, INAH y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

*

*

Top