APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL IEEZ CALENDARIO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2013

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó el Calendario Integral del Proceso Electoral 2013, en el cual se definen las diferentes etapas del Proceso Electoral para la renovación del Poder Legislativo y de la integración de los 58 Ayuntamientos de la entidad.

De acuerdo con el Calendario Integral, que contiene las actividades establecidas en la Ley Electoral, el Proceso Electoral 2013 inicia el lunes 7 de enero de 2013; las precampañas podrán iniciar el 10 de febrero para concluir el 21 de marzo de 2013.

Además, el registro de candidatos y candidatas será del 16 al 30 de abril, y previó a esta tarea, el 6 de abril es la fecha lí­mite para que la persona que pretenda participar en una candidatura independiente lo comunique al Consejo General y presente la documentación requerida por la Ley.

Para el dí­a 5 de mayo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinará las candidaturas que sean procedentes, y ese mismo dí­a iniciarán las campañas electorales, las cuales culminarán el miércoles 3 de julio de 2013. La Jornada Electoral será el domingo 7 de julio.

El Calendario Integral del Proceso Electoral 2013 tiene como la finalidad que los partidos polí­ticos, precandidatas, precandidatos, candidatas, candidatos, medios de comunicación y ciudadaní­a en general, cuenten con una guí­a que les permita dar seguimiento al proceso electoral ordinario del 2013.

El Calendario Integral del Proceso Electoral se armoniza con las principales actividades que se contemplan en las Polí­ticas y Programas Generales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para el año 2013, documento que contempla los objetivos estratégicos y particulares de la autoridad administrativa electoral.

Asimismo, se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes de Organización Electoral y Partidos Polí­ticos; del Servicio Profesional Electoral; de Administración y Prerrogativas; de Capacitación Electoral y Cultura Cí­vica con Perspectiva de Género; de Asuntos Jurí­dicos; de Sistemas y Programas Informáticos; de Comunicación Social; de Paridad entre los Géneros, y la Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información, para el desarrollo de las actividades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en el año 2013.

Así­, la Comisión de Organización Electoral y Partidos Polí­ticos será presidida por el Consejero Electoral Esaul Castro Hernández, y fungirán como vocales el Consejero Electoral Ricardo Humberto Hernández León y la Consejera Sonia Delgado Santamarí­a.

Asimismo, la Comisión del Servicio Profesional Electoral será presidida por la Consejera Electoral Adelaida ívalos Acosta, como vocales el Consejero Electoral Esaúl Castro Hernández y la Consejera Sonia Delgado Santamarí­a.

La Comisión de Administración y Prerrogativas la integran, como Presidente el Consejero Electoral Samuel Delgado Dí­az, y como vocales la Consejera Adelaida ívalos Acosta y el Consejero Luis Gilberto Padilla Bernal. La Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cí­vica con Perspectiva de Género la presidirá en el año 2013 la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamarí­a y los Consejeros Electorales Samuel Delgado Dí­az y Luis Gilberto Padilla Bernal, como vocales.

Además, en la Comisión de Asuntos Jurí­dicos fungirá como Presidente el Consejero Electoral Luis Gilberto Padilla Bernal, y participarán como vocales los Consejeros Esaúl Castro Hernández y Ricardo Humberto Hernández León. La Comisión de Sistemas y Programas Informáticos estará presidida por el Consejero Electoral Ricardo Humberto Hernández León y los vocales serán los Consejeros Samuel Delgado Dí­az y Esaúl Castro Hernández

La Comisión de Comunicación Social la presidirá el Consejero Luis Gilberto Padilla Bernal y como vocales las Consejeras Electorales Adelaida ívalos Acosta y Sonia Delgado Santamarí­a. Asimismo, la Comisión de Paridad entre los Géneros estará presidida por la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamarí­a, y como vocales la Consejera Adelaida ívalos Acosta y el Consejero Samuel Delgado Dí­az.

Además, para efectos de continuar con los trabajos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y en términos de lo establecido en los artí­culos 17, numeral 2 del Reglamento Interior del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con relación al 24 del Reglamento de Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral, la citada Comisión se integrará con la totalidad de los Consejeros Electorales que tendrán derecho a voz y voto, la cual será presidida cada tres meses de manera rotativa.

Al inicio de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, los representantes de los partidos polí­ticos solicitaron que fueran retirados del Proyecto de Orden del Dí­a cuatro proyectos de acuerdo, con la intención de revisarlos más a fondo, los cuales contení­an la reglamentación para Precampañas; para los Procedimientos Administrativos Sancionadores Electorales; para el Registro de Candidaturas y los Lineamientos para el acceso equitativo a los medios de comunicación impresos. Documentos que serán analizados el próximo viernes.

*

*

Top