SI Mí‰XICO NO SE HA CAíDO A PEDAZOS ES POR LOS CIUDADANOS: DANTE DELGADO

Zacatecas, Zac.-Tenemos mucho pueblo, pero hemos tenido poca capacidad en los tres niveles de gobierno, sentenció Dante Delgado Rannauro, Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, tras advertir que si México no se ha caí­do a pedazos es por el esfuerzo que hace el ciudadano y, sobre todo, la mujer en el hogar.

Al asistir al evento, “Mujeres en Movimiento por la Democracia”, Delgado Rannauro afirmó que este paí­s tiene todo para ir más de prisa, sólo hace falta organización ciudadana.

Advirtió que el paí­s no se ha derrumbado porque tenemos mucho pueblo, así­ es que requerimos organización, no para quedar bien con los de arriba, sino por los derechos plenos de los ciudadanos.

“Es fundamental que la mujer se ponga en posición de lucha para alcanzar las metas que les corresponden y saben que tienen el derecho y todos debemos reconocérselos”.

Puntualizó que no tenemos recursos económicos, pero, sí­, recursos humanos para darle orientación al paí­s.

Sostuvo que hemos levantado la voz en todos los foros para evitar prácticas de discriminación, al apuntar que el salario mí­nimo en México es indigno; en lugar de reformas laborales se deberí­a reconocer que 60 pesos no alcanzan para nada, mientras que la burocracia incompetente es un lastre y un despilfarro.

Las mujeres, dijo, tienen el derecho de levantar la voz y exigir que haya justicia por el deseo de grandeza que entregan todos los dí­as.

Delgado Rannauro indicó que tenemos toda la disposición para que las mujeres nos puedan representar en todas las trincheras, pero es fundamental organizarnos como pueblo. Queremos que nuestro aliado sean las mujeres, apuntó.

Sostuvo que para nosotros la posibilidad de participación de la mujer debe ser horizontal y vertical; que su voz esté presente en el destino que debe trazar la ruta de México.

“Queremos que la mujer participe sin condición de género, sino por lo que realmente representa, gracias a su talento”.

Explicó que somos un movimiento en rescate de los valores, cercano al pueblo. Y estamos plenamente convencidos que la participación de las mujeres es fundamental.

Tenemos, dijo, un claro compromiso con la equidad de género; con la dignidad de la mujer y no sólo por ser la mitad de la población, sino porque son las madres, hermanas, tí­as, esposas de la otra mitad.

Antes, el Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Elí­as Barajas Romo destacó que no es un evento polí­tico, sino una fiesta donde se adquiere conocimiento.

A su vez, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Marí­a de la Luz Domí­nguez aseguró que se requiere impulsar reformas jurí­dico-institucionales y fortalecer las polí­ticas públicas, programas, acciones y proyectos correspondientes, que permitan alcanzar la igualdad de oportunidades entre los géneros y un trato humano para la mujer, exento de abusos y prejuicios.

Sobre todo se requiere que esos instrumentos legislativos e institucionales no sólo sean vigentes, sino positivos, adujo.

Cabe destacar que en el presí­dium también estuvo la Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Leticia Soto y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Joel Chacón, entre otras personalidades.

*

*

Top