FISCALIZARí IEEZ ORIGEN DE LOS RECURSOS DE LOS CANDIDATOS CIUDADANOS: LETICIA SOTO

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fiscalizará el origen de los recursos que utilicen los candidatos ciudadanos para financiar sus campañas polí­ticas a través de un reglamento que será elaborado con ese fin, informó Leticia Soto Acosta, Consejera Presidenta del organismo electoral.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, al hacer referencia a los recursos públicos y privados que se utilizarán en las campañas electorales del proceso 2013, señaló que “es un tema delicado y de gran trascendencia en el Sistema Polí­tico Mexicano” ya que “hasta hoy, los candidatos que participaban en una elección lo hací­an con financiamiento público de manera prevalente, no podí­an participar con recursos privados que prevalecieran sobre los recursos públicos”.

Consideró que “a partir de esta decisión de la corte, se trastoca nuestro Sistema Electoral para admitir que va a haber candidatos que van a jugar sólo con dinero privado y este es sin duda, un tema de trascendencia”.

Afirmó que para transparentar el origen de estos recursos, se incluirá en el reglamento de las candidaturas ciudadanas “disposiciones que nos puedan llevar a una certeza respecto de quiénes son los aportantes y dar las cantidades que se van a aportar”.

“Como ustedes saben –continuó-, podemos superar el secreto bancario y fiscal a través del Instituto Federal Electoral y así­ lo haremos, estableceremos en este reglamento las reglas para que nosotros tengamos la seguridad de que quienes están aportando recurso a una campaña, de una candidatura independiente, son personas que lo están haciendo de su propio peculio, que no están siendo utilizados simplemente como prestadores del nombre para poder trasladar un recurso de un lugar a otro”.

Consideró que será “un grandí­simo esfuerzo, estamos conscientes de la gran responsabilidad, somos el primer estado en tener esta figura en esta nueva etapa del derecho constitucional mexicano y por lo tanto, estamos trabajando en la elaboración de un reglamento muy sólido que tomará en cuenta este tipo de situaciones”.

Respecto a si los candidatos independientes estarí­an en desventaja con los de los partidos polí­ticos por el financiamiento público, Soto Acosta señaló que “el resultado va a ser contrario” ya que los partidos polí­ticos tendrán un presupuesto para obtención del voto, que será de alrededor de 24 millones de pesos, 12 millones de financiamiento público y 12 millones menos un peso que podrá reunir de aportaciones privadas.

Pero esos 24 millones, dijo, tendrán qué distribuirse entre 58 candidaturas al ayuntamiento y 18 candidaturas a diputaciones, por lo que “es muy difí­cil que un partido polí­tico pueda dar a sus candidatos recursos hasta llegar al tope de gastos de campaña”

En cambio “el candidato independiente sí­ podrá reunir las cantidades hasta el tope de gastos de campaña y enfrentar una elección con este tipo de recursos”.

Consideró finalmente que “son circunstancias novedosas, en principio pareciera que hay una desventaja en cuanto al recurso, pero el candidato al tener la posibilidad de allegarse de recurso privado, sólo con este tope, estará en posibilidades de hacerlo”.

*

*

Top