JEREZ EL MUNICIPIO QUE BAJí“ MíS RECURSOS DEL PROGRAMA FODEIMM EN 2012

Jerez, Zac.- El municipio de Jerez fue el que  obtuvo más recursos del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM) durante este año, con un monto de 341 mil 800 mil pesos, al ser uno de los cuatro municipios de la entidad a los que se les aprobaron los proyectos presentados.

Así­ lo  informó el presidente municipal Eduardo López Mireles, durante la presentación de los resultados del proyecto Normatividad Local para Fortalecer la Perspectiva de Género en Jerez, que incluye las propuestas de los distintos sectores poblacionales y diversas áreas del gobierno municipal, para proponer modificaciones al Bando de Policí­a y Buen Gobierno.

Al encabezar el evento junto con la presidenta del DIF Eva Verónica Hernández Márquez, el alcalde manifestó que en el trabajo institucional de la actual administración, ya se practica la equidad de género, al involucrar a la mujer en la toma de decisiones desde la tribuna más importante del municipio, que cuenta con una significativa presencia de nueve regidoras y por primera vez una sí­ndica.

Aseguró que se ha pugnado porque el respeto y la igualdad estén presentes en su gobierno, puesto que en los diferentes departamentos hay mujeres y hombres tenaces, de los cuales se valora su capacidad y actitud por sobre el género.

El muní­cipe afirmó que también se ha invertido en la capacitación y la certificación de los y las servidoras de la presidencia, a los cuales se ha enviado a diferentes cursos, donde el mayor número de asistentes han sido mujeres.

La titular del Instituto de la Mujer Jerezana (INMUJE) Luz Marí­a Juárez Trejo, informó que las propuestas del proyecto que durante un año se estuvieron trabajando, pretenden incorporarse al Plan de Desarrollo Municipal y al Bando de Policí­a y Buen Gobierno, luego de ser aprobadas ante el pleno del cabildo.

Detalló que dichas propuestas fueron formuladas a partir de foros, talleres y entrevistas con directores en puestos de decisión, personal operativo y población en general, por lo que expresó que funcionarios y ciudadanos deben dar seguimiento a las mismas.

Rocí­o Martí­nez Muñoz, subdirectora de Enlace Interinstitucional de Perspectiva de Género del Instituto de la Mujer Zacatecana (INMUZA), indicó que aparte de que se dio la mayor tasa de presupuesto para Jerez en el FODEIM para realizar este proyecto, el hecho constituye un precedente en la historia del municipio, en el que por primera vez se reglamentará la equidad de género.

Dentro de los resultados arrojados por el proyecto, está la posible incorporación del programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, por medio del cual se impulsarí­a un mejor clima laboral y la  generación de perfiles de puesto sin discriminación sexista.

Por otro lado se pretende establecer un lenguaje incluyente, destinar una presupuestación a acciones de igualdad de género, promover la participación ciudadana incluyente y la planeación municipal en torno a este tema, así­ como mayor seguridad y obras públicas que fomenten  el respeto de los derechos humanos.

A su vez se espera establecer mecanismo dirigidos a prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer y armonizar las normas acordadas con los estatutos estatales, nacionales e internacionales que ya se tienen con respecto a la perspectiva de género.

Los resultados obtenidos en este proyecto, tendrán su efectividad una vez que se presenten ante el Cabildo y el máximo órgano normativo a nivel local, lo avale para que comience a aplicarse las modificaciones.

*

*

Top