DISMINUIR BRECHA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES, COMPROMISO DE MAR

Zacatecas, Zac.- Ernesto Martí­nez Gómez, director del Instituto de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), informó que a través de acciones coordinadas entre instituciones gubernamentales se han establecido estrategias en el combate frontal a la pobreza y marginación que existe en regiones de la zona semidesértica de la entidad.

Durante la reunión del Comité de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader), el funcionario exhortó a las autoridades municipales a realizar propuestas para el Ramo 33, para infraestructura básica y fortalecimiento de los municipios. Además, se explicaron las reglas de operación del mismo.

Las diversas vertientes del Programa para la Superación de la Marginación (SUMAR) han respondido a los habitantes de las zonas de alta y muy alta marginación, disminuyendo las desigualdades con polí­ticas públicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, agregó.

En la reunión también estuvo el alcalde de Mazapil, Mario Mací­as Zúñiga, quien reconoció la obra social y humana del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes.

Para dar respuesta inmediata a la población vulnerable se coordinan acciones a través de programas institucionales del SEDIF, SEDAGRO, SSZ, SEC, JEC, INCUFIDEZ, COPROVI, SEE, IZEA, SAGARPA y SEC, entre otras.

Durante la reunión y ante los presidentes municipales de Melchor Ocampo y Mazapil; así­ como representantes de El Salvador y Concepción del Oro, y de las dependencias estatales, se mencionaron algunas acciones y demandas que impactarí­an en el desarrollo de la región, tales como construcción de micro invernaderos, apoyo de ovinos, espacios alimentarios, entrega de focos ahorradores, enjarres de fachadas y techos dignos; aves de traspatio, ampliación de espacios educativos y equipamiento de cómputo a instituciones educativas.

De igual manera, se habló de la necesidad de pavimentar la red carretera de Mazapil-San Tiburcio, en sus principales ví­as troncales, y Mazapil-Caopas-Estación Camacho; así­ como la rehabilitación y bacheo asfáltico constante, desmontes y desazolve de cunetas.

*

*

Top