PROGRAMA DE LA CINETECA ZACATECAS

La Cineteca Zacatecas reanuda actividades este nuevo año del 2013. Retomar y darle vida al Séptimo arte en aras del entretenimiento,  como una herramienta educativa y  formación cultural,  además de sano esparcimiento  es el propósito de este espacio cinematográfico,  en el que el Gobierno del Estado y el  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)  busca acercar al público a la cinematografí­a mundial, con diversas propuestas y una cartelera de talla nacional e internacional.

La pantalla grande los espera en los próximos meses y   vaya pues un saludo de Año Nuevo, a los usuarios amantes del Cine de Arte, público en general y medios de comunicación,  que podrá disfrutar de numerosos ciclos, matinés para el público infantil,  talleres de cine, conferencias, cine-comentarios, cine- charlas, así­ como exposiciones, cine-conciertos, foros al aire libre,  festivales, tours  y un sinfí­n de  estrenos en premier de corto y largometrajes.

Y este mes de enero se proyectarán:  

  • Pelí­culas invitadas
  • Matiné
  • Ciclo de cine Español
  • Ciclo Homenaje Woody Allen
  • Zacatecas, cámara, acción
  • Cine conciertos, photoplay $15.00
  • Función especial

Jueves 10

18:00 hrs.

SOMBRAS Y NIEBLA

Dir. Woody Allen

EUA/ 1991/ 86 min.

Un estrangulador está sembrando el terror en una ciudad sumida en una espesa niebla. Al insignificante Kleinman lo llaman para que participe en la captura del criminal. Sin embargo, su función dentro de la operación policial no termina de estar clara. Sus temerosos pasos por las calles desiertas se cruzarán con los de una tragasables de circo que acaba de abandonar a su hombre, uno de los payasos.

Jueves 10

20:00 hrs.

EL DíA DE LA BESTIA

Dir. Alex de la Iglesia

España/ 1995/ 103 min.

Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alí­a con José Marí­a, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalí­ptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

Viernes 11

18:00 hrs.

MARIDOS Y ESPOSAS

Dir. Woody Allen

EUA/ 1992/ 107 min.

Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad (Juliette Lewis), y Judy empieza a sentirse atraí­da por el nuevo amigo de Sally (Liam Neeson).

Viernes 11

20:00 hrs.

MAR ADENTRO

Dir. Alejandro Amenábar

España/ 2004/ 125 min.

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. í‰l sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.

Sábado 12

18:00 hrs.

CELEBRITY

Dir. Woody Allen

EUA/ 1998/ 113 min.

A sus cuarenta años, Lee Simon siente que no le ha sacado suficiente partido a la vida. Escribe artí­culos sobre viajes y entrevistas con personajes del mundo del espectáculo, pero sueña con publicar una novela o un guión cinematográfico que incrementen su prestigio. El problema es que, tras su divorcio, se mueve en un ambiente demasiado frí­volo y superficial.

Sábado 12

20:00 hrs.

JAMí“N JAMí“N

Dir. Bigas Luna

España/ 1992/ 95 min.

José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.

Domingo 13

12:00 hrs.

EL FANTASTICO SR. FOX

Dir. Wes Anderson

EUA/ 2009/ 87 min.

Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idí­lica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.

Domingo 13

18:00 hrs.

VIRIDIANA

Dir. Luis Buñuel

España/ 1961/ 90 min.

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo dí­a de la boda. Un dí­a recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

Domingo 13

19:30 hrs.

LOS OTROS

Dir. Alejandro Amenábar

España/ 2001/ 104 min.

Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rí­gidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del dí­a. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

Miércoles 16

18:00 hrs.

MI VIDA SIN Mí

Dir. Isabel Coixet

España /2003/ 106 min.

Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el dí­a… Vive en una caravana en el jardí­n de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese dí­a, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de «cosas por hacer antes de morir».

Miércoles 16

20:00 hrs.

EL GRAN AMANTE

Dir. Woody Allen

EUA/ 1999/ 95 min.

América, años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor. En definitiva, aunque sabe que es un músico con talento, también sabe que su licenciosa vida, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impiden alcanzar la cima profesional y sentimental. Un dí­a Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir.

Jueves 17

18:00 hrs.

LOS LUNES AL SOL

Dir. Fernando León de Aranoa

España / 2002/ 113 min.

En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada dí­a sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrí­as y rutinas.

Jueves 17

20:00 hrs.

PíCAROS LADRONES

Dir. Woody Allen

EUA/ 2000/ 95 min.

Ray Winkler es un ex-convicto que está harto de su trabajo de lavaplatos, pero acaba de ocurrí­rsele una idea brillante: abrir una tienda de galletas, contigua a un banco, con la ayuda de su mujer y un par de rateros de poca monta. Mientras su mujer atiende el negocio, él y sus socios excavan un túnel que conduce al interior del banco. Pronto se harán ricos, sí­, pero no de la manera que habí­an pensado.

Viernes 18

18:00 hrs.

EL CIEGO

Dir. Woody Allen

EUA/ 2002/ 114 min.

Val Waxman (Allen) es un neurótico director de cine que, tras conseguir dos veces el í“scar, ha caí­do en el olvido. El fracaso lo ha llevado al mundo de la publicidad, pero él anhela desesperadamente volver a los escenarios. A pesar de que lo abandonó por un gran productor, su ex-mujer (Téa Leoni) sigue confiando en su talento y le propone dirigir una pelí­cula de gran presupuesto que producirí­a su novio. Pero justo antes de empezar el rodaje, Val se queda ciego. Como no está dispuesto a desaprovechar esta oportunidad, decide ocultar su ceguera a todo el mundo y seguir adelante con la pelí­cula.

Viernes 18

20:00 hrs.

CRONOS Y GEO (un amor imposible).

Dir. Marco Casillas

México/ 2012/ 10 min.

Productores: Marco Casillas, Rogelio Rí­os Treto y Santiago Rosales Carrillo.
Guión y Voz: Marco Casillas.
Música original: Luis Dí­az Leaños.
Diseñador de Audio: Santiago Rosales.
Edición de Video: Rogelio Rí­os Treto.
Imagen promocional: Brenda Bañuelos Torres.Documental que aborda y analiza desde una visión social, periodí­stica y medio ambientalista y en formato digital, la realidad de depredación impulsada por el hombre desde el inicio de los tiempos. Guerras, ecocidios, exterminio desmedido y cruel de la propia especie y de las demás, sean animales o vegetales, la locura destructora del humano contra el Planeta Tierra, parece no tener fin, provocando la ira de una casa común destruida sin piedad. Es un rápido recorrido por la ignominia, un recuento veloz pero preciso y descarnado sobre el inexplicable intento nuestro de acabar con todo, poniendo a mitos, creencias, religiones, fronteras, desarrollo y avance como los pretextos para aniquilar. En 10 minutos cambiará tu visión del ser humano sobre la Tierra. Marco Casillas presenta este llamado de atención… ¿Habrá tiempo todaví­a para detener la destrucción…?

– Charla con Marco Casillas (preguntas y respuestas)
– Lectura de Texto a cargo de Miguel íngel Reyes Cordero.
– Música étnica (Con Manolo Leaños y su grupo Carbono 14).
– Blues con Luis Dí­az Leaños.
– Trovador Sorpresa.

Sábado 19

18:00 hrs.

MUERO POR TI

Dir. Woody Allen

EUA/ 2003/ 96 min.

Allen, un artista neoyorkino (Allen) que no consigue alcanzar el éxito, tiene un protegido, Jerry Falk (Jason Biggs), que aspira a ser escritor y que vive permanentemente atormentado. Su representante (Danny DeVito), que no tiene más cliente que él, no le hace ni caso. Jerry se enamora perdidamente de Amanda (Christina Ricci), una joven emancipada e imprevisible que sólo le causa quebraderos de cabeza.

Sábado 19

20:00 hrs.

GOYA EN BURDEOS

Dir. Carlos Saura

España/ 1999/ 104 min.

A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones polí­ticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama.

Domingo 20

12:00 hrs.

EL LABERINTO DEL FAUNO

Dir. Guillermo del Toro

España/ 2006/ 112 min.

Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (ílex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí­ se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Domingo 20

18:00 hrs.

MELINDA Y MELINDA

Dir. Woody Allen

EUA/ 2004/ 100 min.

Melinda (Radha Mitchell) sufre dos crisis completamente diferentes que dan lugar a situaciones cómicas y dramáticas, que sirven para abordar las cuestiones recurrentes del cine de Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incomunicación.

Miércoles  23

18:00 hrs.

LA PROVOCACIӓN

Dir. Woody Allen

Reino Unido/ 2005/ 124 min.

Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

Miércoles 23

20:00 hrs,

CINE CONCIERTO

Cuota de recuperación $15.00

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI

Alemania/ 1920/ 63 min.

Dir. Robert Wiene

Mtro. Mario Morones

Piano microtonal, piano eléctrico y sintetizadores.

Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al dí­a siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Jueves 24

18:00 hrs.

VICKY CRISTINA BARCELONA

Dir. Woody Allen

EUA/ 2008/ 96 min.

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer Marí­a Elena (Penélope Cruz).

Jueves 24

20:00 hrs,

CINE CONCIERTO

Cuota de recuperación $15.00

NOSFERATU

Dir. F. W. Murneau

Alemania/ 1922/ 91 min.

ño 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al dí­a siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Viernes  25

18:00 hrs.

SI LA COSA FUNCIONA

Dir. Woody Allen

EUA/ 2009/ 92 min.

Un hombre maduro y excéntrico, que vive en Nueva York, decide abandonar su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. Su relación con una bella joven sureña (Evan Rachel Wood) desembocará en una serie de enredos familiares y sentimentales.

Viernes 25

20:00 hrs,

CINE CONCIERTO

Cuota de recuperación $15.00

EL INFIERNO (DE DANTE)

Dir. Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan

Italia/ 1911/ 71 min.

Adaptación libre del poema de Dante Alighieri «La divina comedia», e inspirado en las ilustraciones de Gustav Doré. Fue una de las primeras pelí­culas surrealistas.

Sábado 26

18:00 hrs.

LOS ALBAí‘ILES

Dir. Jorge Fons

México/ 1976/ 122 min.

Los Albañiles nos muestra una lucha de clases por un lado, pero por el otro (y más importante aún) la vida de los migrantes a las grandes ciudades. Se trata de algún modo de la etnografí­a de las clases trabajoras, sus ilusiones y como a pesar de su posición social más el abuso del poder subsisten.

Sábado 26

20:00 hrs.

CONOCERíS AL HOMBRE DE TUS SUEí‘OS

Dir. Woody Allen

EUA/ 2010/98 min.

Amor, sexo, humor y traiciones. Las pasiones, ambiciones y angustias de los miembros de una familia provocan conflictos que los llevan a vivir peligrosas situaciones e incluso los ponen al borde de la locura.

Domingo 27

12:00 hrs.

PONYO

Dir. Hayao Miyazaki

Japón/ 2008/ 100 min.

En una de sus excursiones al acantilado que hay junto a su casa, Sosuke se encuentra con un pez de colores atrapado en un frasco. Tras liberarlo, decide adoptarlo como mascota y bautizarlo con el nombre de Ponyo. Sin embargo, Ponyo no es un pez cualquiera; en lo más profundo de su ser radica el deseo de convertirse en humano.

Domingo 27

18:00 hrs.

MEDIA NOCHE EN PARíS

Dir. Woody Allen

EUA/ 2011/96 min.

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a Parí­s. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginarí­a iba a conocer…

Miércoles 30

18:00 hrs.

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

Dir. Isabel Coixet

España/ 2005/ 120 min.

En una plataforma petrolí­fera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí­ para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una pelí­cula sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias.

Miércoles 30

20:00 hrs,

TE DOY MIS OJOS

Dir. Icí­ar Bollaí­n

España / 2003/ 106 min.

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

Jueves 31

18:00 hrs.

FLORES EN EL DESIERTO

Dir. José ílvarez

México/ 2009/ 71 min.

Los wirrárikas revelan parte de sus secretos más ocultos, con la misión de heredar su sabridurí­a y lograr el equilibrio del universo.

Jueves 31

20:00 hrs.

SOLDADOS DE SALAMINA

Dir. David Trueba

España / 2003/ 112 min.

Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos dí­as de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí­ misma.

 

MUNICIPIOS

CICLO DE CINE PREPA 3

EN FRESNILLO, ZACATECAS

Lugar: Auditorio del edificio nuevo, plantel 3 de la UAZ.

Coordina: Cineclub Los tres chiflados y Cineteca Zacatecas

ENTRADA LIBRE.

Jueves 31 de enero

11:30 y 17:00 hrs.

SANTA SANGRE

Dir. Alejandro Jodorowsky

México-Italia/ 1989/ 123 min.

Cuando era pequeño, Fenix viví­a en un circo donde su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Su madre, Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de la mujer tatuada al circo (junto a su hija, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañí­a, junto al derribo de la iglesia de Concha acaban con la paciencia de la mujer, que ataca a su marido y es apuñalada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluí­do en un psiquiátrico.

RECUERDE QUE EL Sí‰PTIMO ARTE NO ES UNICAMENTE ENTRETENIMIENTO ES MíS… ES EDUACIӓN Y CULTURA.

La Cineteca Zacatecas está ubicada en calle Dr. Hierro #303, centro histórico de Zacatecas.

La proyección de las pelí­culas se realiza de manera gratuita, con fines culturales y educativos. Excepto Cine conciertos

*

*

Top