INICIAN TRABAJOS PARA CLAUSURAR BASURERO MUNICIPAL EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- Reporta Municipio de Guadalupe el inicio de los trabajos de clausura del antiguo tiradero de basura municipal, así­ como las acciones de remediación ambiental del polí­gono en la cabecera municipal.

Así­ lo informó Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, quien recordó que este trabajo de clausura definitiva y remediación ambiental,  es producto de la labor de gestión de la presente administración municipal ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), donde se logro etiquetar una bolsa presupuestal de 10 millones de pesos para dicho fin.

Reportó que se ha iniciado con los trabajos necesarios para la construcción y operación de 16 pozos de venteo de biogás (metano que genera a partir de la descomposición de la basura) y de control de lixiviados (liquido que se genera durante esta descomposición) para posteriormente canalizarlo  hacia un quemador para su destrucción o consumo, y tareas monitoreo permanente sobre esta acción de control de biogás.

Informó que esta etapa compuesta por ambas acciones, se ha estimado que podrí­a concluir a finales del primer cuatrimestre de este  2013, resaltando que la acción es de gran interés por la presente administración en especial por  recuperar  este espacio que en sus cercaní­as ha sido poblado, además de reconstituir el medioambiente y ecosistema de la zona.

Por último, Rafael Flores expresó que  Guadalupe, es el primer municipio del Estado de Zacatecas en clausurar un vertedero municipal alineado y en cumplimiento con la  Norma Oficial 083 SEMARNAT 2003 Numeral 11.

*

*

Top