SE DUPLICARON SOLICITUDES DE LICENCIAS DE MANEJO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En comparación con años anteriores, la demanda del trámite y expedición de licencias de conducir en 2012 aumentó 100 por ciento, informó el Comandante Agustí­n Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

El funcionario dijo que durante el año que terminó la dependencia emitió 94 mil 15 licencias de manejo, lo que demuestra el interés de la ciudadaní­a por contar con la documentación que establece la ley para conducir un vehí­culo automotriz en el estado.

Esta disposición de la población para poner sus documentos en regla permite que la dependencia actualice la información de la que dispone.

Quienes más solicitan licencias son los varones con un total de 74 mil 606 solicitudes efectuadas, mientras que las mujeres recibieron 19 mil 409 plásticas.

Los permisos de mayor demanda son de automovilista con 53 mil 45, lo que representa un 56 por ciento y en seguida se ubican los de chofer, con 35 mil 594, es decir, 38 por ciento.

Ante la demanda de solicitudes, la dependencia intensificó los requisitos en exámenes de integridad fí­sica y de conocimientos viales, con la finalidad de otorgar el documento a personas aptas para conducir.

El costo actual de las licencias es de 516 pesos para automovilistas, 580 para chofer, 452 para operador y 193 pesos para motociclista. Todas tienen validez de cuatro años.

Arellano Ortiz destacó que la evaluación que se aplica a los aspirantes a obtener la licencia ha permitido identificar a quienes no conocen las principales normas y reglas viales, por lo que invitó a los futuros conductores a que conozcan el Reglamento de la Ley de Tránsito antes de tomar en sus manos un volante.

Los requisitos para tramitar la licencia por primera vez son: presentar copia de la CURP e IFE y examen médico de integridad fí­sica (auditivo y visual) que especifique tipo de sangre. Cuando se trata de renovación del permiso se requiere, además de lo antes mencionado, mostrar la licencia vencida.

Por otra parte, el funcionario informó que el número de personas que autorizó que su licencia especificara la donación de órganos alcanzó un total de 31 mil 879 personas, el 25 por ciento de ellos fueron varones, y el 9 por ciento, mujeres.

*

*

Top