LLAMA CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE AL PODER LEGISLATIVO A ATENDER PENDIENTES DE LA REFORMA ELECTORAL

Al participar en la inauguración de la XLIII Reunión Nacional de Presidentas y Presidentes de Organizamos Electorales Locales, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un llamado al Poder Legislativo para atender los temas pendientes de la reforma electoral de 2007-2008.

Explicó que la autoridad electoral requiere los instrumentos legales que permitan cumplir con lo que demanda la nación. Señaló como imperativo que la ley electoral regule las candidaturas independientes y la organización de consultas populares.

También constituye una prioridad -agregó Leonardo Valdés- aprobar una ley de participación ciudadana, una ley de partidos polí­ticos, un régimen integral en materia electoral y disposiciones compatibles con una estructura nacional de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

Sobre las candidaturas independientes, mencionó la necesidad de normar los requisitos para el registro, representación ante órganos electorales, financiamiento público y fiscalización, obligaciones de transparencia y causales para su retiro; respecto de la consulta popular -agregó- es conveniente precisar los términos en que se llevará a cabo la organización de este ejercicio, las condiciones para el desarrollo de la jornada, los cómputos correspondientes y los supuestos para declararlos vinculatorios.

En presencia de los titulares de institutos electorales locales del paí­s, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marí­a del Carmen Alanis Figueroa, y representantes del Gobierno del estado, el Consejero Presidente resaltó que el IFE afronta con responsabilidad y apertura los desafí­os que impone la democracia eficiente y de mayor calidad.

Refrendó el compromiso de la autoridad electoral federal para colaborar con las autoridades electorales con comicios locales el 7 de julio próximo, a fin de que cuenten con listado nominal actualizado, con acceso a los tiempos de radio y televisión que se solicite en los términos de la legislación aplicable, así­ como para fortalecer las tareas de fiscalización al financiamiento que reciben los partidos polí­ticos. “El IFE atenderá todas y cada una las solicitudes encaminadas a superar eficientemente los secretos bancario, fiscal y fiduciarios”.

Como parte de la agenda de trabajo, el Presidente del IFE sostuvo un encuentro con el personal y funcionarios electorales de la Junta Ejecutiva Local del Instituto en la entidad. Por la tarde regresará a la Ciudad de México.

*

*

Top