RODRíGUEZ ELíAS ENCABEZA REUNIӓN NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

Zacatecas, Zac.-En el marco de la Conferencia Permanente de Diputados Locales (COPECOL), José Rodrí­guez Elí­as Acevedo diputado de la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas como Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural dentro de la misma,  realizó una reunión en el Senado de la Republica con diputados locales a nivel nacional, el pasado 09 de enero del año en curso, con la finalidad de presentar proyectos y planteamientos de que fortalezcan el agro mexicano.

En  dicha asamblea, resaltaron cinco objetivos fundamentales para el medio rural como lo son: alcanzar un campo justo, lograr un campo productivo, consolidar un campo rentable, afianzar un campo sustentable, así­ como garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Además, los diputados locales acentuaron que el campo es prioridad para el desarrollo de la sociedad, debido a que en México la principal fuente de trabajo es el campo y miles de familias mexicanas dependen de éste.

También, comentaron que hace falta un desarrollo rural sustentable y productivo,  acceso a las mismas oportunidades y prioridad entre el sector urbano y rural, así­ como realizar un análisis exhaustivo de las reglas de operación de los programas de la Secretaria de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (SAGARPA)  y designación de perfiles acordes de los Delegados en los Estados.

Otro punto importante que se destaco dentro de la reunión fue que el recurso público que va destinado al campo se genera a través de los impuestos, por tal motivo se plantea una distribución eficaz a lo largo del paí­s. Asimismo asegurar precios de garantí­a y que se vea reflejada una ganancia justa.

En este mismo tenor, se subrayó que el campo a nivel nacional ha venido sufriendo un deterioro gradual que ha repercutido en la productividad, a grado tal, que se ha tenido que importar productos que complementan la canasta básica. “Siempre ha sido una verdad que el paí­s que no produce lo que consume, será un paí­s dependiente del exterior”, afirmó Rodrí­guez Elí­as Acevedo.

Dentro de la primera reunión de la Comisión de Desarrollo Rural, estuvieron presentes Francisco Olvera Acevedo, Director General de enlace con el congreso de SAGARPA y Sofí­a Figuera Torres, Directora de Enlace de la Secretarí­a de Gobernación con el Senado de la República.

Por último, el Vicepresidente José Rodrí­guez Elí­as agradeció a los presentes y diputados locales de los diferentes Estados como, Aguascalientes, Colima, Morelos, Veracruz, Baja California Sur, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Campeche, así­ como al presidente de COPECOL Eduardo Andrade Sánchez por haber sido participes de la polí­tica rural que marcara un parteaguas dentro del Agro Nacional.

*

*

Top