PROGRAMA CONJUNTO IEEZ – IFE PARA ACTUALIZAR LISTA NOMINAL DE ELECTORES

Zacatecas,Zac.-En el marco del Convino de apoyo y colaboración del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Federal, se realizan acciones conjuntas para la actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, actualización de la cartografí­a electoral y el programa de reseccionamiento en la entidad, explicaron la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, y la Lic. Olga Alicia Castro Ramí­rez, Vocal Ejecutiva del IFE en Zacatecas, en conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Consejera Electoral Adelaida ívalos Acosta, y los Consejeros Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León, Samuel Delgado Dí­az y Esaúl Castro Hernández, así­ como la vocal del Registro Federal de Electores del IFE en Zacatecas, Brenda Castrejón Hernández.

Conforme a lo estipulado en el artí­culo 258 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para utilizar legalmente los productos y servicios que se requieran en los procesos electorales locales, se pueden suscribir Convenios de Colaboración con el Instituto Federal Electoral donde se especifiquen los plazos y condiciones para la entrega de la cartografí­a electoral estatal en sus diferentes niveles; entrega de bases de datos en medio magnético; instalación de módulos para la actualización del padrón; y los demás que se acuerden.

También se determinará expresamente si la credencial para votar expedida por el Registro Federal de Electores, da derecho a sufragar en las elecciones estatales. En razón de lo anterior, para el Proceso Electoral Local 2013 en el Estado de Zacatecas, se suscribió el Anexo Técnico Número Siete en materia del Registro Federal de Electores, el pasado 10 de enero de 2013, que contiene las campañas, productos y servicios necesarios para el desarrollo de las elecciones locales a celebrarse el próximo 7 de julio de 2013.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores es el área del Instituto Federal Electoral encargada de integrar, actualizar y depurar el Padrón Electoral, proporcionar la Lista Nominal de Electores, expedir a los ciudadanos la Credencial para Votar con Fotografí­a, mantener actualizada la Cartografí­a Electoral para la ubicación geoelectoral del ciudadano y, por último realizar el seguimiento a la operación de los órganos de vigilancia, en los que participan las representaciones de los partidos polí­ticos, cuyo propósito es contribuir a la confiabilidad y credibilidad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores. Adicionalmente proporciona el Padrón Electoral y la Lista Nominal para la realización de las elecciones locales.

Los productos generados por el Registro Federal de Electores son: el Padrón Electoral, la Credencial para Votar con Fotografí­a y la Lista Nominal de Electores con Fotografí­a.

Para mantener actualizado el Padrón Electoral, el IFE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realiza campañas que permiten al ciudadano tener la posibilidad de acudir a los módulos de atención a realizar trámites de inscripción o actualización.

En el marco del Anexo Técnico entre el IFE y el IEEZ se estableció la Campaña Especial de Actualización. El periodo de Actualización para que las y los ciudadanos Zacatecanos acudan a realizar sus trámites de inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos personales, corrección de datos en dirección, reposición, remplazo y reincorporación, será del 16 de enero al 15 de marzo de 2013. Los trámites pueden realizarse en cualquiera de los 22 Módulos de Atención Ciudadana en la entidad, por ello se ampliaron los dí­as y horarios de funcionamiento en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

En el periodo de actualización se contempla recibir las solicitudes de Inscripción de jóvenes que cumplan 18 años entre el 16 de marzo y el 7 de julio de 2013, inclusive.

El reforzamiento de módulos de atención ciudadana en apoyo a las campañas especiales por Proceso Electoral Local 2013, contempla la ampliación de horario de atención de los módulos ubicados en las cabeceras municipales de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe desde el  16 de enero de 2013.Los módulos de Fresnillo y Zacatecas tendrán un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. y sábados de 09:00 a 15:00 hrs. El módulo ubicado en Guadalupe tendrá un horario de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Por otra parte, debido a la dinámica poblacional, las áreas geográficas tienden a modificarse. En materia electoral, la unidad básica es la sección, la que deberá contener un mí­nimo de 50 y un máximo de  mil 500 electores (artí­culo 191, numeral 3 del COFIPE). Cuando una sección rebasa alguno de los lí­mites, es necesario realizar los ajustes geográficos.

Si la sección rebasa el lí­mite superior, se aplica una división al interior, lo que se llama “Reseccionamiento”; si la sección rebasa el lí­mite inferior se fusiona con la más cercana, denominada “Integración Seccional”. En ambos casos, las secciones iniciales desaparecen del catálogo cartográfico y por ello es necesario actualizar la credencial de elector con los números de las nuevas secciones.

En el estado de Zacatecas, a finales del año 2012 se aplicaron los 2 programas. El Reseccionamiento se efectuó a la sección 0550, localizada en el municipio de Guadalupe, que al corte del 31 de octubre del 2012 contaba con 14,477 electores. Resultado del Reseccionamiento desapareció la sección 0550 y se agregaron 27 secciones nuevas, de la 1883 a la 1909. El área geográfica modificada incluye 34 colonias completas y 5 parciales.

*

*

Top