SE CERTIFICA PEí‘ASQUITO CON DOS EDIFICIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

Los recintos de Marketing y el Servicio Médico de Minera Peñasquito Goldcorp recibieron la certificación como edificios libres de humo, que otorga los Servicios de Salud en coordinación con el Consejo Estatal en Contra de las Adicciones.

La inclusión de manera voluntaria a este programa tiene la finalidad de crear conciencia entre los colaboradores sobre el daño que ocasiona el consumo y humo del tabaco.

Al dirigir su mensaje, el responsable de Salud Externa de Relaciones Comunitarias en Minera Peñasquito, el  Dr.  Isidro Páez  expuso que esta certificación tiene como objetivo permear la educación para la salud como una actividad de participación social que llegue a cada uno de los integrantes de la empresa y así­ prevenir problemas de la salud.  Externo que  “si bien es cierto que el fumador tiene derecho al consumo de tabaco, lo que no es correcto es que imponga su derecho por encima del derecho a la salud de quienes lo rodean”.

Por su parte, el  encargado de la Jurisdicción No. 7 de los Servicios de Salud de Zacatecas, el Dr. Paulo César Granados, felicitó a Minera Peñasquito por haber cumplido con todos los requisitos y acreditar a la instancia como edificio libre de humo, también dijo que este es un trabajo interinstitucional que se desarrolla en materia de combate y prevención de adicciones, de ahí­ la importancia de contar con la colaboración solidaria de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, privadas, lí­deres sociales y medios de comunicación, que permita fomentar una sociedad libre de adicciones.

En su participación el Coordinador de Embarque del área de Marketing, Rigoberto Anaya, a nombre de los trabajadores de Peñasquito agradeció el esfuerzo conjunto para lograr esta certificación y refrendó el compromiso para difundir estas acciones que nos permiten dijo, tener un espacio suficientemente seguros para nuestras familias, que se ejemplifica con el deber de cuidarnos los unos a los otros y  llegar en buen estado con nuestra familia.

Abundio Monsiváis de la jurisdicción de los Servicios de Salud en Concepción del Oro,  reconoció a Peñasquito por tomar esta decisión anticipatoria y solicitar de manera voluntaria esta acreditación cumpliendo con lo que aplica la cédula, ya que es importante que las empresas particulares establezcan alianzas con esta institución para generar esta coordinación interinstitucional y que cuenten además con tecnologí­a de punta como prioridad en el cuidado de la salud, pues esto conlleva a la protección y mitigación de riesgo.

Cabe destacar que las autoridades de salud realizarán inspecciones periódicas,  para corroborar que la empresa minera cumpla con la normatividad de la certificación y así­Â sensibilizar a las y los usuarios de estos espacios sobre los daños causados por el humo de tabaco.

Finalmente se realizó la develación de las placas instaladas en el edificio administrativo de Marketing y en el Servicio Médico, certificadas por los Servicios de Salud de Zacatecas y el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Zacatecas como edificio libre de humo de tabaco.

Este reconocimiento no es solamente un documento, sino  un compromiso con la salud de las y los integrantes de los colaboradores de Peñasquito.

*

*

Top