REALIZAN DOS NUEVOS TRASPLANTES DE CÓRNEA EN EL HOSPITAL GENERAL ZACATECAS

doctores

Zacatecas, Zac.- Los dos primeros trasplantes de córnea del 2013 se realizaron de manera exitosa en el Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío” de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, informó que con estas dos cirugías se ha llegado a un total de nueve trasplantes de córnea desde el inicio del programa y reconoció el esfuerzo y colaboración del equipo médico encabezado por los oftalmólogos Isabel Belmontes, Kenia Guzmán y Óscar Flores.

Las córneas que permitieron la realización de los trasplantes fueron obtenidas gracias a la noble donación de un joven, cuya familia autorizó y dio cumplimiento a la voluntad de esta persona.

Al respecto, el Director General de los SSZ reiteró la invitación a la población zacatecana en general para que se unan al Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, implementado a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Una de las personas beneficiadas es una paciente del sexo femenino, de 22 años, con domicilio en Santa María de la Paz, a quien se le trasplantó la córnea en el ojo derecho con un diagnóstico de queratocono bilateral, ya que previamente recibió trasplante del mismo órgano en el ojo izquierdo en el Hospital del Bajío, en León, Guanajuato.

El otro paciente es del sexo masculino, también de 22 años, residente en la comunidad de Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco, a quien se le trasplantó la córnea derecha con diagnóstico de queratocono, patología en la cual el órgano de referencia está adelgazado y provoca  visión borrosa progresiva, fatiga ocular e hipersensibilidad a la luz.

Finalmente, Estrada Day informó que las condiciones de salud de ambas personas son buenas; dijo que además de la participación de los oftalmólogos se contó con la eficaz colaboración de ayudantes, enfermeras, instrumentistas y anestesiólogos del Hospital General Zacatecas.

*

*

Top