LIMITAR FUERO CONSTITUCIONAL, UNA MEDIDA DE AVANZADA: MIGUEL ALONSO

Miguel Alonso_Medios

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, consideró como una medida de avanzada limitar el fuero constitucional. Dijo que es un buen paso y una buena medida, que queda en el ámbito del Poder Legislativo Federal.

Agregó que en dicha medida se elimina el juicio de procedencia por lo que ya no será más un trámite donde se generaba impunidad cuando se necesitaba que alguien fuera sujeto a proceso.

Afirmó que es un paso importante, un paso hacia adelante que se da con una reforma de esta naturaleza.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación de la entidad, el mandatario estatal mencionó que en esta iniciativa se hizo una revisión particularmente del Presidente de la República, pero en donde finalmente de entrada se dio un avance sustantivo, pero subrayó que habrá que seguir evolucionando.

Refirió que todo el tema del fuero tiene una fundamentación constitucional, tiene antecedentes históricos desde el ámbito jurídico, cómo nace, cómo aplica en otros países, en otras naciones, “pero me parece que en su conjunto es un buen avance”.

Por otra parte y respecto al proceso electoral, el gobernador del estado aseguró que todos los funcionarios del gabinete tienen la instrucción precisa de estar absolutamente “ceñidos al mandato constitucional y legal en materia electoral para que no se cometa ningún tipo de situación anómala, que no se utilicen ni recursos públicos ni bienes a cargo de los funcionarios con un propósito distinto al que es propiamente su tarea y su función legal”.

Dijo que en esto no hay excepciones, pero no descartó que funcionarios de los tres órdenes de gobierno puedan participar políticamente en fines de semana, fuera de los horarios de trabajo, sin utilizar los recursos propios de su dependencia, “ese es un derecho constitucional, una garantía individual que evidentemente queda respetada”.

Por último mencionó que en la actgualidad la gente ha decidido en libertad, por lo que podrá recibir apoyos y otro tipo de cosas, “pero finalmente la ciudadanía valora y juzga en libertad y eso nos debe dar una gran confianza en nuestro Estado”.

*

*

Top