DARÁN CONTINUIDAD A PROGRAMAS DE FUNDACIÓN TELMEX EN ZACATECAS

Miguel Alonso y Arturo Elías Ayub

México DF.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Presidente de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, acordaron dar continuidad a los programas que manejan de manera conjunta a través de diferentes dependencias, entre ellas el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

En reunión sostenida la noche del miércoles en la Ciudad de México, convinieron fortalecer los programas que a través de la Fundación se aplican en Zacatecas, a fin de beneficiar a un mayor número de población.

Dichos programas tienen que ver con la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad, bicicletas a niños y adolescentes, y la realización de cirugías extramuros, entre otros.

Gracias a la colaboración continua que se ha obtenido entre Fundación Telmex y la  administración estatal, se han realizado diversas acciones enfocadas a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Con el Programa “Ayudándome a llegar a mi Escuela” se han beneficiado cerca de 2 mil 500 niñas, niños y adolescentes de colonias y comunidades urbano-marginadas que tienen que recorrer distancias mayores a tres kilómetros para llegar a su escuela.

Dentro del Programa “Entrega de Sillas de Ruedas” se realiza la compra de éstas bajo el esquema de peso a peso, a través del SEDIF, donde de acuerdo a las necesidades se otorgan de forma periódica, beneficiándose cerca de 1 mil 100 personas con problemas que los imposibilitan a moverse por su propia cuenta.

A través del Programa “Cirugía Extramuros”, operado por los Servicios de Salud de Zacatecas, se realizan jornadas de valoración donde se detectan a los posibles beneficiarios, que posteriormente son apoyados con cirugías oculares. Cabe señalar que durante 2012 se realizaron un total de 606 cirugías con una inversión de más de 3.5 millones de pesos.

De igual manera, bajo este esquema de coordinación se logró apoyar a cientos de personas con clavos ortopédicos de diferentes medidas, mallas abdominales para el tratamiento quirúrgico de hernias inguinales y se obtuvieron ocho toneladas de insumos, entre los que destacan medicamento oftalmológico y material de curación.

Otro programa que ha sido de gran apoyo para la población zacatecana es el de “Telmex Impulso a la Innovación Tecnológica”, gracias al cual en la actualidad 18 municipios cuentan con servicio Wi-Fi, con lo que sus habitantes tienen acceso gratuito al internet.

Para 2013 se tiene proyectado el aumento de 27 sitios Wi-Fi a instalar en igual número de cabeceras municipales, con lo que se tendrá una mayor cobertura a la población del interior del estado.

Por último, se tiene contemplado incluir al estado de Zacatecas dentro del Programa de “Fianzas Sociales”, con el que la Fundación apoyará con el pago de su fianza a personas que han cometido un delito menor para que puedan obtener su libertad y tengan la oportunidad de reincorporarse a la sociedad con nuevas herramientas de vida.

Lo anterior, a través de cursos de desarrollo humano y asesoría psicológica profesional que se brinda a los beneficiados y sus familias. Este programa será operado por el SEDIF, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Durante su encuentro con el Presidente de la Fundación Telmex y su esposa, Johanna Slim, el Gobernador Miguel Alonso Reyes estuvo acompañado por Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF; y la Diputada Federal Bárbara Romo Fonseca.

*

*

Top