REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL IEEZ ACTÚAN CONTRA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES : CÁRDENAS

Rogelio

Zacatecas, Zac.- Los representantes de los partidos políticos representados en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) están actuando con poca seriedad y en contra de las candidaturas independientes, denunció Rogelio Cárdenas Hernández, aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Zacatecas. Explicó que el sábado pasado fue notificado de un acuerdo que el Consejo General del IEEZ tomó el viernes respecto de la publicidad y del manejo de los recursos, en el que se incluyen sanciones tales como borrar las pintas que ya se han realizado.

En su ya habitual conferencia de prensa de los lunes, Cárdenas Hernández lamentó que el IEEZ no le esté prestando atención al excesivo y evidente derroche de recursos de los partidos políticos en publicidad y, en cambio, “se están fijando en las cien bardas que nosotros tenemos”. Pidió a los consejeros del IEEZ que se concentren en su trabajo y que permitan un tránsito libre a las candidaturas independientes, que son una expresión de la voluntad popular.

Dijo que en el acuerdo se señala como obligatorio el uso del término “aspirante a candidato”, cuando antes se había aceptado usar sólo el de “aspirante”, por lo que ahora sería necesario recorrer de nuevo todas las bardas y corregir lo que ya está escrito; con la amenaza de que nos las pueden borrar si no lo hacemos”, dijo.

Respecto de los recursos económicos, señaló que el tope de gastos de campaña es de 2.4 mdp para el caso de la capital del estado, los que empezarían a contabilizarse a partir del registro de las candidaturas independientes. No obstante informó que el IEEZ le está requiriendo ahora la comprobación del gasto, cuando no se han subsanado lagunas legales, tales como la forma en habrán de manejarse dichos recursos, toda vez que si “ahora nosotros abrimos una cuenta bancaria, sería tan sólo como persona física, lo que implica ya compromisos fiscales”.  Señaló que presentó una propuesta al órgano electoral, a fin de que su candidatura ciudadana pudiera usar una de las cuentas del IEEZ, de manera que el manejo de los recursos fuera transparente y facilitara la fiscalización.

Aclaró que “nosotros no estamos en contra de este tipo de acuerdos, sino del hecho de que no los tomaron antes. Nosotros acudimos de buena fe con la presidenta del IEEZ, sin tener obligación de ir, porque no queríamos estar actuando fuera de la norma. Pero a diez días hábiles de que se cumpla el plazo del proceso de recolección de firmas, somos notificados de este acuerdo que nos perjudica, y por esa razón queremos manifestar nuestra enérgica queja por la falta de seriedad del IEEZ, porque ni siquiera toman en cuenta nuestra buena voluntad de sujetarnos a los lineamientos, y actúan dentro de plazos y procedimientos que están en contra de toda lógica jurídica.”

En otro orden de ideas, el aspirante independiente informó que ha recabado en promedio mil firmas por semana y que hasta el momento cuenta con 3,010 de otras tantas personas que le han manifestado su apoyo. Se dijo convencido de que en dos semanas más habrá llegado al requerimiento total, que es de 5,300. Asimismo se comprometió a presentar primero ante los medios de comunicación el resultado, para posteriormente acudir al IEEZ a formalizar su registro. Puntualizó que las firmas se siguen recabando en la Plaza Bicentenario, así como en las colonias y comunidades del municipio.

Esta actividad ha permitido al aspirante conocer de primera mano la percepción que la ciudadanía tiene respecto de los partidos políticos. Al respecto dijo que es evidente que el rechazo a éstos es generalizado y hasta el momento no ha encontrado un sitio en el que alguien le diga que está a gusto con los partidos políticos.

En concatenación de temas, y a pregunta expresa de los reporteros, Rogelio Cárdenas resaltó que las instituciones deben sujetarse a la voluntad del pueblo, y el IEEZ debe ser una de las más sensibles. Dijo que los partidos políticos están representados en ese órgano colegiado y que, debido a la crisis de credibilidad, derivada de sus problemas internos, buscan eliminar a las competencias indeseadas, lo que es notorio en las luchas intestinas, discriminatorias y sin control, por lo que no sería raro que haya intenciones de frenar las candidaturas independientes; “si  así se tratan entre ellos, imagínense cómo nos tratarán a nosotros; no descarto esa visión”.

Por otro lado denunció opacidad y ausencia de contacto del gobierno con la ciudadanía, particularmente en dos casos: la remodelación del acceso al Mercado de Abastos y el tema del Metrobús.

Respecto del primer asunto celebró que la administración gubernamental esté realizando este tipo de obras; sin embardo, dijo, “no están escuchando a los comerciantes, y éstos están siendo afectados de diferentes formas”. Refirió que en un principio se les había dicho que la afectación sería temporal, pero ahora ellos están viendo que el daño a sus ingresos será permanente, ya que el acceso a la principal central de abastos de la ciudad quedará cerrado, y la nueva entrada será hasta el sitio en donde se instala el tianguis sabatino. “Pero lo que más les molesta a los comerciantes es que no los atiendan ni los escuchen”, enfatizó.

En cuanto al Metrobús comento que ha platicado con algunos de los concesionarios del transporte público de Zacatecas, tanto de camiones como de taxis. Todos, sin excepción, se sienten afectados, no porque rechacen proyectos para modernizar el transporte público, sino porque el gobierno no ha sido transparente respecto de lo que quiere o lo que está planeando; ya que les aseguran que serán socios de “alguien”, pero no les dicen de quién. Denunció que la intención del gobierno estatal pudiera ser la de eliminar a los concesionarios actuales, a través de trampas y vías oscuras, “por la vía de dorarles la píldora, por la vía de decirles que van a ser socios, pero no les dicen de quién; sólo saben que el negocio se volvió atractivo para algún inversionista, pero no saben quién pudiera ser esa persona física o moral, y temen que los vayan excluyendo poco a poco”.

El aspirante a candidato a presidente municipal dijo que los taxistas están inquietos, muy irritados porque saben que va a haber licitaciones o permisos parciales para grandes empresas, taxis particulares, de lujo o de los hoteles y eso implica que les van a quitar espacios de trabajo. Pero lo que más les molesta es la falta de franqueza de las autoridades para decirles qué es lo que quieren.

Cárdenas Hernández informó que va a solidarizarse con los movimientos que hagan los concesionarios, “porque yo creo que la transparencia en este tipo de proyectos es lo mejor que puede haber para construir el tejido social que a todos nos hace falta”.

En otro tenor el ex rector de la UAZ lamentó el trato discriminatorio que han sufrido algunos medios de comunicación del estado, sobre todo por lo que respecta a los convenios, que a unos sí se los mantienen vigentes y a otros no, aunque sin ningún criterio claro. Consideró necesario que el gobierno del estado deba establecer reglas transparentes, claras, respecto a la forma en que se han a ejercer los recursos públicos en materia de comunicación social, porque, subrayó, “la prensa nos interesa a todos, no sólo a los dueños o los trabajadores de los medios; es de interés social, porque la sociedad debe estar informada para poder opinar con certeza, y si el manejo y control de los medios lo quieren hacer a través de los recursos públicos, me parece la más ingrata de las formas, porque no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo y todos tenemos derecho a saber en qué se gasta”.

Propuso que se redacte una Ley que dé transparencia al manejo de los recursos en materia de comunicación social, que contenga los criterios para la firma de convenios y al mismo tiempo proteja el derecho a la información y los derechos laborales de los comunicadores.

*

*

Top