ENCABEZA GOBERNADOR CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ARTESANO

Artesano 5

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración del Día del Artesano, donde entregó reconocimientos a 10 destacados creadores locales.

El mandatario estatal rindió homenaje a las mujeres y hombres que con su talento y oficio conservan el arte y la cultura de los ancestros zacatecanos.

A nombre de la sociedad y el Gobierno del Estado, Alonso Reyes expresó el respeto y admiración a los artesanos por su creatividad e ingenio y, sobre todo, por lograr a través del arte que lo zacatecano perdure en el tiempo.

Destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, impulsa el talento de creadores locales que se dedican a la elaboración de máscaras, alfarería, artes de la madera, talabartería, textilería, arte huichol, juguetería y pintura popular, entre otras formas de expresión.

Luego de felicitar a los 10 artesanos que por su trayectoria y talento fueron distinguidos, el Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso para lograr que Zacatecas se distinga a nivel nacional por su calidad artesanal.

Entre las actividades de promoción a la artesanía zacatecana destaca la realización de expo-ventas, dentro y fuera del estado, así como concursos, talleres y diversas actividades de promoción y capacitación.

Destacó que muchos artesanos zacatecanos han destacado a nivel nacional por su trabajo en diversas ramas como la platería y la cantera, ya que han ganado diversos concursos nacionales.

El apoyo al talento local es parte esencial de nuestra política cultural, indicó Alonso Reyes luego de invitar a los creadores a sumar su talento a la construcción de un Zacatecas Productivo y Unido por su cultura y tradiciones.

Los artesanos reconocidos fueron: Ramón Murillo Salas, Benjamín Puente Torre, María de Jesús Romo Rodríguez, Margarito Canales Segura, Guadalupe Villalobos Morán, Alfredo Contreras Rosales, Jesús Gordiano Torres, Tomás Villegas Mariscal, Arturo Gómez Morones y Refugio Guevara Saucedo.

Además, en el marco del Día del Artesano, las autoridades estatales rindieron homenaje póstumo a los creadores Cliserio Basurto Mercado y Gerardo Ramírez Aguilera.

El mandatario estatal hizo un recorrido por la exposición artesanal montada en la Plazuela Miguel Auza, donde los creadores explicaron al mandatario el proceso de producción de arte.

La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, reconoció el valor del artesano y agradeció al Gobernador los esfuerzos presupuestales para apoyar a este importante sector.

Reiteró su compromiso para colaborar en el desarrollo integracional de este sector formado por hombres y mujeres talentosos.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el Director General del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, y el encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas Auspiciado por la UNESCO, Adolfo Yáñez Rodríguez.

*

*

Top