LISTO PLAN DE SEGURIDAD PARA EL XXVII FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2013

IMG_6457

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de que la ciudadanía zacatecana y los visitantes sean partícipes de un Festival Cultural Zacatecas 2013 seguro y de calidad, se dio a conocer el Plan de Prevención de Seguridad en el que diversos dispositivos federales y estatales participarán.

La implementación del dispositivo de seguridad tendrá lugar del 23 de marzo al 06 de abril próximos y participarán cerca de 700 elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, tanto en los municipios de la zona metropolitana, como en Fresnillo, Jerez, Ojocaliente y Villa de Cos, donde también habrá presentación de grupos artísticos.

En este operativo participarán 96 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 60 de la Policía Metropolitana (METROPOL), 36 de la Policía Ministerial,  54 de la Dirección General de Transporte Tránsito y Vialidad, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como 74 uniformados de las Policías Municipales de Zacatecas y Guadalupe.

De igual forma, se contará con la participación y coordinación de la Dirección General del Instituto Zacatecano de la Cultura, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, la Coordinación de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA) y la Cruz Roja Mexicana.

A fin de asegurar la integridad física de los ciudadanos y visitantes a este Festival, se instalarán 16 de módulos de atención a emergencias, mismos que estarán ubicados en el primer cuadro de la ciudad, al interior de Palacio de Gobierno, en Rinconada de Catedral y en Plaza de Armas.

Todos los módulos contarán con médicos, paramédicos y ambulancias disponibles para atender cualquier emergencia.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes al Festival Cultural Zacatecas 2013 se implementarán cuatro círculos de seguridad: el primero comprende la Plaza de Armas y sus inmediaciones; el segundo la periferia del Centro Histórico de Zacatecas; el tercero corresponde a las calles que confluyen al primer cuadro de la ciudad y el cuarto alcanza las vías de comunicación de la zona conurbada, así como las carreteras federales 49, 45 y 54.

El primer círculo estará a cargo de la PEP, la METROPOL, el equipo canino de la Policía Ministerial, Municipal de Zacatecas, Protección Civil, REMEZA y el Ejército Mexicano. El segundo círculo estará a cargo de Tránsito del Estado, PEP, METROPOL, Municipal de Zacatecas y Cruz Roja.

El tercero lo vigilará la Policía Ministerial y el cuarto quedará a cargo de la Municipal de Guadalupe, el Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva, la PGR y la PEP en la carretera Osiris-Cosío.

Relativo al cierre de calles y avenidas, la Dirección General de Transporte Tránsito y Vialidad iniciará el operativo a las 15:00 horas en las calles Allende, Tacuba, Rinconada de Catedral, Segunda de Matamoros y San Francisco, así como la Avenida Hidalgo y los callejones de la Moneda, Lazo, Venustiano Carranza y Correa.

Los días jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, el cierre iniciará a las 13:00 horas y se contempla la circulación emergente en la Avenida Torreón y calle Juárez, la Avenida Hidalgo y calle Juárez, así como las calles González Ortega, López Velarde, Primavera y Del Ángel.

Héctor Galaviz Castañeda, subdirector de Administración y Finanzas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, explicó que el objetivo es que este Festival cuente con una amplia cobertura en materia de seguridad.

A fin de que más gente disfrute de las actividades culturales este 2013 se amplió en un 25 por ciento el área de gradas y gayolas que se encuentran ya instaladas en la Plaza de Armas, colocándose 1 mil 400 lugares en el foro principal.

En su intervención, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, mencionó que “en los últimos dos años la implementación de los dispositivos de seguridad ha garantizado el bienestar y tranquilidad de la ciudadanía, gracias a los operativos en conjunto con elementos del Ejército, las Policías Federal, Ministerial y Municipal”.

En este contexto, destacó que el operativo de vigilancia se intensificará los días que pertenecen a la Semana Mayor, en especial durante la Procesión del Silencio.

Juan Antonio Ruiz García, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, dijo que los puntos de comercialización de alimentos, así como los dispositivos de limpieza del centro de la capital se llevarán a cabo en tres turnos, ambos fortalecidos también por seguridad y prevención civil.

seguridad Untitled-1

*

*

Top