PRESENTÓ RIGOBERTA MENCHÚ EN ZACATECAS SU HISTORIA DE VIDA

Rigoberta Menchú y Miguel Alonso

Fotos: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció a Rigoberta Menchú Tum como un ejemplo para el pueblo zacatecano, porque ha transformado el dolor que vivió en esperanza y visión positiva.

El mandatario acompañó a la activista guatemalteca durante la conferencia denominada “Una historia de Vida”, que dictó en el Palacio de Convenciones como parte de los eventos organizadas por el Gobierno del Estado con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Ahí, Alonso Reyes dijo que en la entidad se trabaja en una visión integral para enfrentar los retos de discriminación, violencia y otros que afectan a este grupo poblacional,  porque resolverlos es tarea no sólo del Estado, sino de la sociedad en conjunto.

Ante un nutrido público de zacatecanos, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 pidió a las mujeres no victimizarse, sino enfrentar las circunstancias que cada una vive con mentalidad triunfadora, con valentía y buscando ser una luz para otras.

“Lo que yo he aprendido en la vida es no ser víctima, porque cuando nos victimizamos nos quitamos el honor, la plenitud de nuestra vida. Sean mujeres valientes, que saben salir adelante”, exhortó Menchú Tum.

Durante poco más de una hora Rigoberta compartió su filosofía de vida, que la ha llevado luego de sufrir discriminación, pobreza y persecución en su país, a ayudar a mujeres, grupos étnicos y personas vulnerables no sólo en el continente americano sino en el mundo entero.

Aseguró que el Día Internacional de las Mujeres no es para celebrar el sufrimiento sino la capacidad de las personas para buscar soluciones a los problemas, así como de influir en  la transformación de su entorno desde el espacio en que se desenvuelve.

Mi mensaje no es de odio, aseguró Menchú Tum, sino un llamado a enfrentar la vida haciendo uso del sentido común, buscando el equilibrio y siendo optimistas.

Finalmente, se refirió a una serie de valores como el respeto, la reciprocidad, la gratitud y el amor incondicional que es necesario inyectar al proceso educativo, como una manera de formar ciudadanía.

A la conferencia acudieron la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, Angélica Náñez Rodríguez; Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía; Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas.

*

*

Top