EXPOSICIÓN DEL FONDO MATHIAS GOERITZ EN ZACATECAS

Exposición

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del programa general de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2013, fue inaugurada la muestra “Mathias Goeritz en Zacatecas”, en la que se presenta el trabajo más representativo del artista desde la década de los 40´s en diferentes técnicas como escultura en bronce, metal y madera, fotografías entre otras.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, fue el encargado de inaugurar esta exposición que se presenta en el antiguo templo de San Agustín, en donde aseguró que gracias a la colaboración del estado de Jalisco fue posible traer esta importante obra a Zacatecas.

Gustavo Salinas agradeció la voluntad del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval quien a través de las instancias de cultura y del Instituto Cultural Cabañas, hizo posible que la obra del reconocido artista se hiciera presente en Zacatecas.

Agregó que es un privilegio contar con estas creaciones en el Festival Cultural Zacatecas 2013 y mencionó que es un orgullo que la obra de Mathias Goeritz se presente en esta capital, ya que sin duda viene a enriquecer la programación general de este evento que se ha convertido en uno de los más importantes del país.

El director del IZC recordó que Jalisco en su calidad de estado invitado, se ha preocupado por presentar  eventos y exposiciones de calidad, que representan dignamente el trabajo que en esta materia se realiza en esa entidad.

Esta exposición pretende ser una muestra clara de las preocupaciones formales y estéticas del artista, que reflejan de algún modo la interpretación que hizo Mathias Goeritz de las lecturas del siglo XX.

La obra de Goeritz estuvo siempre dotada de sentido, no son formas vacías son manifiestos humanistas tendientes a renovar el espíritu de quien las contempla.

Gustavo Salinas dijo que este tipo de eventos coadyuva a que crezca el prestigio del Festival Cultura Zacatecas, principal interés del gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, quien está empeñado en hacer de Zacatecas uno de los centros culturales más importantes del país.

Por su parte la directora del Instituto Cultural Cabañas aseguró que para esta institución que la obra de este artista que tiene bajo su custodia, pueda ser exhibida en este recinto, cumpliendo con el compromiso de promover y dar a conocer la exposición de este notable autor.

Asimismo agradeció a Gustavo Salinas por el interés de traer la muestra de Mathias Goeritz y presentar estas 77 obras en el Festival Cultural.

Para finalizar autoridades e invitados especiales realizaron un recorrido por la exposición, en donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta magnífica obra.

*

*

Top