INAUGURAN LAS EXPOSICIONES PASADO MERIDIANO Y ABSTRACCIÓN 13 EN EL MUSEO MANUEL FELGUÉREZ

Exposición

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013,  fueron inauguradas la exposición de la artista Teresa Velázquez titulada Pasado Meridiano y Abstracción 13, colectiva de artistas plásticos del estado de Baja California.

El acto de apertura estuvo a cargo del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, quien estuvo acompañado de los artistas Teresa Velázquez, Alejandra Phelts, Sergio Toledo, Marco Miranda y Álvaro Blancarte.

También se contó con la presencia del director de la Casa Municipal de Cultura, Álvaro Lara Huerta, en representación del Presidente Municipal, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Secretario Técnico del IZC, Víctor Carreón; el director del Museo de Arte Abstracto, Víctor Hugo Becerra y Juan García de Oteiza, en representación de la familia Felguérez Oteiza.

Salinas Iñiguez dio la bienvenida a los artistas al espacio más importante del arte abstracto no solamente de México sino de toda América Latina, “que indiscutiblemente es un orgullo con la riqueza de las obras que se encuentran en él y la presencia de artistas de otros lugares del país”.

En su momento, la autora de Pasado Meridiano, Teresa Velázquez, intervino con una frase de Ignacio Salazar  “La pintura no es imagen, la pintura es pintura”, y “por eso –dijo- recurrimos a verla, como en esta exposición; la pintura es en primera instancia materia física, es decir, óleo sobre madera y óleo sobre tela, estos cuadros no son ni sus fotografías ni las fotografías que detonaron muchos de ellos, y están hechos a mano”.

En representación de los artistas de Baja California, que conforman la muestra colectiva Abstración 13 Álvaro Blancarte manifestó la importancia que tiene el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” en América Latina, así como el trabajo del decano del abstracto que le da su nombre.

De la exposición aseveró que es una colectiva que integra tres generaciones de artistas y que son parte de la séptima ciudad del mundo que cuentan con un lenguaje propio en las artes plásticas.

La exposición Pasado Meridiano la integran 24 pinturas realizadas los últimos 6 años, en su mayoría óleo sobre tela y madera de diferentes formatos. Obra, que en palabras de la propia pintora, obedece a una propuesta que se concentra en captar los tránsitos circulares e instantes que ocurren cuando algo cambia y en donde predominan los atardeceres, la noche, el desierto e imágenes cotidianas sobre el pasado vivido en el presente. Los motivos surgen de fotografías que realizó in situ, llegando en ocasiones a transfigurarse hasta su total abstracción.

Abstracción 13 es el título de la colectiva que en esta ocasión representará al Estado de Baja California, dentro del programa de intercambio de exposiciones con las  diferentes entidades federativas del país que el Museo de Arte Abstracto ha implementado.

La muestra está integrada por 33 piezas, en su mayoría pinturas de distintos formatos y variados lenguajes, en la que participan 13 artistas bajacalifornianos encabezados por el maestro Álvaro Blancarte, quien seleccionó a los artistas y realizó la curaduría, Alejandra Phelts, Alejandro Zacarías, César Hayashi Galaviz, Enrique Ciapara, Francisco Postlethwaite, Franco Méndez Calvillo, Jaime Delfin, Jaime Ruiz Otiz, Marco Antonio Figueroa Reyes, Marco Miranda, Rubén G. Benavides y Sergio Toledo.

Abstracción 13 y Pasado Meridiano son las exposiciones que se exhibirán en las salas temporales I y II, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez hasta  el 15 de junio de 2013.

*

*

Top