PRESENTAN EL LIBRO «EL HUMILDE CATADOR DE TODAS LAS BELLEZAS»

IMG_8656

Zacatecas, Zac.- Dentro del marco de actividades del vigésimo séptimo Festival Cultural Zacatecas 2013 se presentó el libro El humilde catador de todas las bellezas, con prólogo y selección del escritor jalisciense Raúl Bañuelos.

Teniendo como escenario de presentación la Litoteca del ex templo de San Agustín, el título editorial hace un recorrido por la poesía del místico Benjamín Sánchez Espinoza “Fray Asinello” (1903-2011), poeta místico y profundo conocedor de la literatura universal, especialmente de la española del Siglo de Oro.

Influenciado por Francisco Quevedo, Lope de Vega, Fray Luis de León y Santa Teresa, Benjamín Sánchez, a quien Raúl Bañuelos llama “El humilde catador de todas las bellezas”, sitúa su poesía en ejes temáticos como lo religioso y la búsqueda de la divinidad, lo sacro y la compañía de lo divino, lo místico y la unidad con dios, y lo eucarístico y el contacto constante con cristo.

Editado en 2012 en la ciudad de Jalisco, el libro El humilde catador de todas las bellezas, fue comentado por Ricardo Wong quien elaboró un ejercicio de reflexión sobre el cuerpo y su concepción en los antiguos griegos a partir del texto del Fedón de Platón, elaborando un paralelismo con la cultura judeo-cristiana.

A su vez, el prologuista y compilador de la poesía del místico Benjamín Sánchez Espinoza, Raúl Bañuelos, quien agradeció a las autoridades del IZC la invitación, dio lectura a algunos poemas que, según lo comenta, “forman parte de una poética en la que la búsqueda, la elección y la fidelidad son el clímax de su obra poética”.

Raúl Bañuelos, así como su comentador Ricardo Wong, fue reconocido por su participación por parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que con éste título continúa con las presentaciones editoriales dentro del marco de festividades del XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013 en su Programa Académico.

*

*

Top