OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS EN EL FESTIVAL CULTURAL

DSC_0914

Zacatecas, Zac.- Con el fin de divulgar el conocimiento astronómico entre los visitantes del Estado y el público en general, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), por medio del Zigzag, Centro Interactivo de Ciencias, proporciona observaciones astronómicas y el “Taller Introductorio de Astronomía de Afición”, impartido por la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

La actividad cuenta con la asistencia de guías especializados del Centro Interactivo, quienes capacitan a los asistentes en orientación geográfica por la posición de astros, historia de la mitología griega y las características físicas de los cuerpos celestes que se van a conocer.

Las constelaciones son apuntaladas por los guías del Centro Interactivo y según la temporada en la que nos encontramos, “ahora son visibles: Orión, Tauro, el can mayor, el can menor, leo, la osa mayor y la osa menor” declara Iván Santamaría Najar, coordinador de las observaciones del Zigzag.

Estas actividades se encuentran en la explanada de la Legilatura del Estado, en el centro de Zacatecas, a partir de las 19:30 horas, mientras que el taller se podrá disfrutar en semana de pascua, del 1 al 5 de abril, en las mismas instalaciones, ambos de manera gratuita.

Para el taller, se tienen previstos cuatro temas centrales, el primero es Astronomía básica, dirigido por Alejandro Basales Sánchez, secretario de la Sociedad, en el cual se va a describir lo que estudia la astronomía, sus áreas de investigación y los instrumentos necesarios en esta materia.

Otro tema es el de Astronomía de Posición, que lo imparte Alejandro Muñoz Suárez, presidente de la Asociación, en el cual se presenta la posición de la orientación de la superficie terrestre, de la esfera celeste y del movimiento diurno de los astros, así como puntos básicos del sistema ecuatorial, ya que es el sistema de uso en los telescopios.

Rafael Magallanes Quintanar, vicepresidente de la sociedad astronómica, enseñará el uso práctico de los telescopios, y lo que es la observación de astros; cabe mencionar que debido a la iluminación de la ciudad, se podrán ver astros muy iluminados, como Júpiter y la luna.

En el cuarto día del taller, Ciro Robles Berumen, vocal de la sociedad, profundizará el tema de los telescopios, los tipos que existen alrededor del mundo, su uso y los alcances que llegan a tener, dejando el quinto día exclusivamente para la observación.

Cabe mencionar que el contenido del taller es proporcionado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica  y Electrónica (INAOE), que es el centro público de investigación y difusión de astrofísica, óptica, electrónica y ciencias computacionales, por medio de la identificación y solución de problemas científicos y tecnológicos y de la formación de especialistas.

De esta manera, el Consejo Zacatecanos de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) participa en las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2013, con el objetivo de acercar el conocimiento y despertar el interés por el tema de astronomía, sin límites de edad o interés en particular.

*

*

Top