PACHUCOS Y MUJERES TEATRALIZAN EN “LAS QUINCE LETRAS” TRADICIONES DE CANTINA

yo en una cantina  (8)

Zacatecas, Zac.- Dentro de las actividades del programa de teatro del Festival Cultural Zacatecas 2013 fue presentada  en la cantina Las quince letras la obra “¿Yo en una cantina?”, a cargo de la compañía zacatecana “Torrena” dirigida magistralmente por Gricelda Torres Navarro.

Esta puesta en escena se desarrolla en una típica cantina de barrio de los años cuarenta, en donde conviven pachucos, mujeres de la vida galante, trovadores, trasnochados, parroquianos incomprendidos, y entrelazan sus vidas para presentarnos historias de drama, comedia amor y desamor.

La historia nos narra cómo el amor de una mujer “La boquitas” (Gricelda Torres), es disputado por dos pachucos de antología “El Brich” (Eduardo Aparicio) y el “Bobby” (Manuel Castro), todo esto dentro de una atmósfera que recuerda la época de oro del cine mexicano con sus personajes como rumberas, cómicos, músicos entre otros.

Cabe señalar que la obra se realizó en una clara interacción con los visitantes que en esos momentos se encontraban en el lugar, quienes al principio incrédulos observaban cómo se desarrollaba la historia en la que “La jarocha” (Ivonne Iturriaga) y “La tacón dorado” (Nohemí Valdez  Covarrubias) y el “Alkacelcer” (Manuel Ceceñas) aderezaban con tintes cómicos esta presenta presentación.

Después de algunos minutos, parte de la puesta en escena se traslada hasta la calle justo afuera de la tradicional cantina, en donde la mirada atónita de algunos transeúntes no daba se centraba en las acciones de los personajes.

Completaron esta presentación “Don Pepe” el dueño de la cantina (Nestor Hugo Ortíz), el mesero “Chucho” (César Sánchez), y los músicos “Domitilo y Charrascas” (José y Segio Reyes Esparza), quienes deleitaron a los presentes con sus ocurrencias.

Al final de la presentación, los artistas agradecieron las facilidades de la familia Llamas para realizar esta obra en su local, y a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura por el apoyo recibido.

 

*

*

Top