PRESENTA JESÚS OCHOA EL MONÓLOGO “EL CERDO”

El Cerdo 1

Fotos: Sataff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del programa general del Festival Cultural Zacatecas 2013, el actor Jesús Ochoa presentó el monólogo “El cerdo”, del dramaturgo francés Raymond Cousse, que representa una divertida y dolorosa metáfora de la condición humana.

Ante un público que abarrotó el teatro Ramón López Velarde, Jesús Ochoa bajo la batuta de Toni Castro, representó la aventura existencial de un porcino que se revuelve y gime, que ríe y sufre, que encuentra la libertad cuándo consigue superar la fatalidad del destino.

Este personaje se convierte en un espejo brillante para que los espectadores se miren a sí mismos sin retoques, frente a la encarnizada epopeya de la vida; una obra jubilosa y profunda, tan sexual como política, tan cruel como esperanzadora, definitivamente metafísica.

Durante el monólogo, la gente que se dio cita en el recinto no paró de reír, ya que se sentían identificados con cada situación por la que el personaje atravesaba, reflejando la naturaleza del ser humano.

Cabe señalar que esta presentación ha recorrido varios estados de la República Mexicana, cerrando esta temporada con las dos presentaciones que se ofrecieron en el FCZ 2013.

Para finalizar, el reconocido actor que ha participado en un sinnúmero de proyectos de cine y televisión, agradeció las muestras de cariño hacia su persona y su trabajo.

Antes, en conferencia de prensa,  Ochoa reconoció que México se encuentra a la altura de cualquier país en materia actoral, ya que los histriones nacionales han sabido portar con dignidad y profesionalismo el estandarte del trabajo de calidad.

Durante este encuentro con los medios de comunicación, el actor estuvo acompañado de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien le dio la bienvenida a la ciudad a nombre del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

El director del IZC dijo que esta presentación engalana el FCZ 2013, uno de los más importantes del país, según cifras y datos de CONACULTA, por lo que es un honor que esta presentación se realice en Zacatecas después de una gira por el interior de la República de casi un año.

Jesús Ochoa dijo que efectivamente el FCZ ha ido creciendo y se encuentra entre los principales que se realizan en México, por eso decidió terminar las presentaciones del monólogo en esta ciudad, respondiendo así a un público exigente y crítico.

Aseguró que esta obra pertenece al género del absurdo, uno de sus preferidos, ya que permite libertad al desarrollar la historia; agregó que se siente orgulloso de esta puesta en escena, ya que le representó mucho sacrificio ya que no es un trabajo fácil.

Referente a la obra de “el cerdo” dijo que principalmente es para sentirse y no para pensarse, ya que cada uno de los que la disfrutan, interpretan de manera diferente las situaciones que se presentan.

Respecto al cine dijo que acaba de filmar una película llamada “El crimen del cácaro Gumaro”, escrita por Andrés Bustamante, y que se estrenará próximamente en diferentes salas.

Sobre el tema dijo que el cine mexicano ha ido creciendo a través de los años, y que desgraciadamente no tiene la promoción que debería, pero aseguró que las cintas se siguen haciendo con calidad y creatividad y no le piden nada a ninguna.

El Cerdo 4

*

*

Top