EMITE SSZ PRIMERAS RECOMENDACIONES FRENTE A TEMPORADA DE CALOR

calor zac

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que durante la temporada de calor se incrementan los riesgos a la salud por exposición a altas temperaturas, lo que repercute en el aumento de casos de deshidratación, insolación y enfermedades gastrointestinales.

El titular de Salud en la entidad informó que en los próximos meses y hasta la terminación de esta temporada, lo que ocurrirá el 19 de octubre, los SSZ habrán de estar atentos para emitir recomendaciones generales con la finalidad de mitigar el impacto en la población zacatecana.

Exhortó Estrada Day a aplicar cuatro medidas básicas de prevención contra diarreas: el lavado de manos antes de los alimentos y después de ir al baño, lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas, comer pescados y mariscos bien cocidos o fritos, así como agua clorada, hervida o desinfectada.

Por otra parte, recomendó consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, ingerir más líquidos de lo que cotidianamente se acostumbra y no ingerir alimento de dudosa procedencia en la vía pública.

Dado que en los últimos días se han presentado temperaturas elevadas recordó a la población en general evitar la exposición al sol durante el tiempo de mayor radiación, es decir, entre las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, y de preferencia elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre.

También pidió a la población utilizar ropa ligera, de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del astro rey y no permanecer, ni permitir que otras personas, permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Finalmente, Estrada Day precisó que todas las unidades medicas de los SSZ garantizan el abasto de medicamentos e insumos para la atención de la ciudadanía y en caso de deshidratación se debe acudir y solicitar gratuitamente sobres de  vida suero oral, contenido que debe prepararse en un litro de agua hervida o desinfectada.

*

*

Top