INAUGURA MIGUEL ALONSO REYES MES DE TRABAJO SECTORIAL DE LA INDUSTRIA MINERA

IMG_9786

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró las actividades de la Mesa de Trabajo Sectorial de la Industria Minera, que se realizó como parte de los foros de consulta que se llevan a cabo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“La consulta a la ciudadanía y a los actores de la transformación de la sociedad es un acto que confirma la vocación democrática del Gobierno de la República y su decisión para construir con solidez un mejor futuro para todos los mexicanos”, afirmó el mandatario.

Ante Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Alonso Reyes se refirió a la importancia del Sistema Nacional de Planeación Democrática para el Desarrollo, como una herramienta muy valiosa que permitirá definir el futuro de México y enriquecer, con el conocimiento de expertos, la ruta para retomar el crecimiento económico con sentido social.

Dicha reunión se llevó a cabo aquí en reconocimiento al liderazgo del Gobernador, quien preside la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como a la tradición extractiva que dio origen a la entidad.

Luego de exponer brevemente a los presentes el objetivo de los foros y del Plan, Cantú Suárez afirmó que a través de estos foros, empresarios, autoridades y población podrán construir una política minera de largo plazo que impulse y estimule el desarrollo de la industria, la haga más competitiva a nivel nacional y con capacidad para trabajar en armonía en la búsqueda del desarrollo sustentable.

Por su parte, Humberto Gutiérrez-Olvera Zubarreta, presidente ejecutivo de la Cámara Minera de México (Camimex), se refirió al valor que aporta a la economía nacional dicha industria, tanto en recursos económicos como en empleos.

Finalmente, el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez, secretario de la Comisión Especial de Minería en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, informó sobre la iniciativa de ley que propone la creación de una contribución de 4% de las utilidades netas de las empresas del ramo.

Los recursos así adquiridos por el Estado Mexicano se destinarían en 30% a los municipios donde se realice la extracción del mineral, 50% a la entidad federativa a la que pertenece dicho municipio y, el 20% restante al Fondo General de Participaciones.

El objetivo de dicha normativa será que las contribuciones producto de la extracción se apliquen en obras de beneficio social.

A la mesa de trabajo acudieron Octavio Rangel Frausto, oficial mayor de la SE; Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de Delegaciones Federales de la misma dependencia federal; Jaime Lomelí Guillén, director general del Grupo Bal; Xavier García Quevedo Topete, presidente de Industrial Minera México, y Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles.

También estuvieron presentes, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Gobierno del Estado; Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero de la SE; los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos de Sinaloa y San Luis Potosí, representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero; directores y jefes de departamento de la industria minera, directores de universidades, representantes de cámaras empresariales, consultores, así como funcionarios estatales y federales.

*

*

Top