TIENE LEGISLATURA DE ZACATECAS OCHO NUEVOS DIPUTADOS

DSC_3297

En Sesión Solemne, Gustavo Torres Herrera, Héctor Fernando Gutiérrez Quiñones, José de Jesús González Palacios, Ramiro Ordaz Mercado, Miguel Alejandro Aguilar Haro, Fernando Galván Martínez, Iván Alejandro Carrillo Medrano y Antonio Carlos Girón, tomaron protesta como diputados integrantes de la LX Legislatura local, para desempeñarse en el cargo a partir de la fecha.

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Felipe Ramírez Chávez, Osvaldo Contreras Vázquez, Francisco Javier Carrillo Rincón, Ramiro Rosales Acevedo y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, elevaron a la consideración del Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma y adiciona el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de no acumular trabajo legislativo.

Una de las razones que justifican esta iniciativa es evitar la acumulación de archivos impresos y  digitales que naturalmente se producen durante los procesos legislativos, y que permanecen inactivos,  ya sea por falta de impulso de quien los presenta o en su caso ya prescritos o concluidos, carece de sentido mantenerlos legislativamente activos.

Se propone  proceder al   archivo definitivo de esa documentación, ya que al seguir en forma inactiva sin que se dictaminen en las comisiones de nada sirven a los ciudadanos.

Reformas a Disposiciones de ORETZA

La diputada Ana María Romo Fonseca, presentó ante la Asamblea Legislativa,  Iniciativa de Decreto relativo a reformar diferentes disposiciones normativas para dar vigencia al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.

Considera la ponente que la Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas,  debe  modificar el procedimiento para la obtención del dominio pleno del fraccionista; la intención es que subsista el trámite a petición de parte del interesado, otorgando intervención al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, para que  sea el responsable de emitir   el documento privado que culmine el procedimiento para el dominio pleno, de acuerdo a los programas que deberán implementarse para tal efecto.

Agrega que otra de las normas necesarias de reformar,  es la Ley de Catastro del Estado de Zacatecas; por lo que  propone incorporar un Capítulo Quinto Bis cuya denominación será: De los Programas de Regularización, para sentar las bases con que podrá operar el ORETZA en torno a dichos programas.

Las reformas que se plantean cobran vital importancia porque  en la actualidad muchos de los propietarios de bienes inmuebles enfrentan problemas para llegar al dominio pleno de la tierra; y es necesario que la legislación les confiera todas las garantías y prerrogativas que esto conlleva.

Por último, el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, para materializar sus atribuciones requerirá de recursos humanos, materiales, así como de patrimonio propio, por ello, se plantea que el patrimonio inmobiliario del Consejo Promotor de la Vivienda Popular y los recursos humanos que se desempeñan  en las actividades propias de la regularización de tierras, se trasladen al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas de manera conjunta con los derechos y obligaciones derivados de los derechos reales que el Consejo antes referido haya tenido en su patrimonio.

APROBACIONES

Durante la sesión ordinaria del día, se aprobó el dictamen mediante el cual, se rehabilitan los derechos civiles y políticos de Adán Bañuelos Jiménez.

Por otra parte, se aprobó también que  la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio,  regresara  a comisiones para ser sujeta a un análisis más profundo, lo anterior a solicitud  de la diputada María de la Luz Domínguez Campos.

No habiendo más asuntos que tratar y concluido el orden del día, se citó a las y los diputados para el próximo día  martes 16 de abril a las once horas para la siguiente sesión.

*

*

Top