TIENEN ABUELOS ABANDONADOS UN HOGAR DIGNO PARA VIVIR

lorenalamasport

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Los abuelos y abuelas en situación de abandono, tienen un lugar digno para vivir en la Casa Hogar de la Tercera Edad, aseguró Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (PDMMF).

Mencionó que en el DIF Estatal “salvaguardamos a las personas adultas mayores que sufren abandono, daño o maltrato”, por lo que “tratamos de buscar la mejor solución para los problemas que enfrentan”.

En entrevista, Lorena Lamas indicó que dentro de la Procuraduría “tenemos una mesa especializada que se encarga de recibir las denuncias por omisión de cuidados, maltrato, violencia hacia las personas adultas mayores y está conformada por un abogado, un psicólogo y una trabajadora social”.

Esas tres áreas, dijo, se coordinan para que una vez que se detecta el problema, puedan determinar cuál es la solución que se le va a dar, ya que “si se encuentra un maltrato grave hacia una persona adulta mayor, inmediatamente personal de Trabajo Social se traslada a la Agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia penal y solicitar que esa persona sea puesta a disposición de la Procuraduría y protegerla de seguir recibiendo maltrato o daño”.

En caso de que no haya maltrato grave, continuó, “lo que hace la mesa especial del adulto mayor es invitar a los hijos y familiares cercanos para que lleguen a un acuerdo”.

La procuradora mencionó que han atendido casos en los que incluso “nos hemos encontrado con hijos que se están disputando ya los bienes y lo que les interesa es quedarse con el padre o la madre y que no tenga relación con los demás hijos”.

Esa situación, consideró, afecta enormemente al adulto mayor, por lo que “tratamos de buscar la solución a su problema y además de asesorarlos en el tema legal, nos aseguramos que reciban terapia psicológica”. En todos los casos, puntualizó, “buscamos la mejor solución para ellos”.

Al hablar de la Casa Hogar de la Tercera Edad, Lorena Lamas refirió que “es exclusivamente para personas vulnerables, que no tengan familia, que no tengan bienes, que estén abandonadas, enfermas, desprotegidas, para aquellas que nada tienen”.

Subrayó que “el principal requisito para ingresar a la Casa Hogar es que los abuelitos no tengan a nadie, que estén totalmente solos, totalmente vulnerables, que tengan más de 60 años y que vengan de manera voluntaria, porque al tenerlo en contra de su voluntad estaríamos vulnerando sus derechos”.

Como una opción para aquellas personas adultas mayores, que tienen familia y no califican para albergarse en la Casa Hogar de la Tercera Edad, existe la Casa del Abuelo.

Esa, explicó, es una excelente opción para ellos, ya que se trata de una estancia de día que da servicio de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatecas.

Ahí –continuó-, llevan a personas adultas mayores, se les proporcionan alimentos, son cuidados durante el día, les dan talleres, hay un médico, es decir, se les da atención integral. Ellos están bien cuidados y se sienten útiles.

Puntualizó finalmente que “la Casa del Abuelo ha apoyado a muchas familias” y se ha convertido en “una buena alternativa para que los abuelitos y abuelitas estén cuidados, que se diviertan, que se sientan útiles, entre ellos mismos han hecho buena amistad”.

*

*

Top