INAUGURAN EXPOSICIÓN PARA RECORDAR EL OBELISCO ERIGIDO EN MEMORIA DEL MONARCA LUIS I EN 1724

IMG_0867

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios celebrado el 18 de abril, declarado por la UNESCO en 1983, fue inaugurada una exposición dedicada a un monumento perdido, un obelisco erigido en el centro de la actual Plaza de Armas en 1724 por disposición de José Rivera de Bernárdez, para celebrar la jura del joven monarca Luis I.

Durante este evento estuvieron presentes Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Cronista del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez, y el artista Ricardo Barajas Pro, quien fue el encargado de hacer la reconstrucción gráfica de dicho monumento y María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas

Cabe señalar que Federico Sescosse Lejeune fue quien inició el rescate del olvido de este antiguo monumento con una concisa y descriptiva mención en su libro  Temas Zacatecanos, 1985.

Veinticinco años después, Carmen F. Galán llevó a cabo un profundo trabajo de investigación sobre este monumento que resurge y reinterpreta en su libro “Obelisco para el  Ocaso de un Príncipe”, 2011, y Ricardo Barajas Pro lo reconstruyó gráficamente.

Durante su participación, Gustavo Salinas comentó que es de vital importancia cuidar y preservar los monumentos que a la fecha existen, ya que en ellos se preserva la memoria de los pueblos.

Asimismo dijo que en por décadas se han ido destruyendo algunos monumentos significativos en todo el estado, por ignorancia de sus gobernantes, por lo que propuso vigilar de cerca todos y cada uno de ellos para evitar estos hechos lamentables.

Para finalizar este evento, fue inaugurada la exposición, que consta de dos obras de mediano formato y dibujos individuales de los jeroglíficos, realizados por Ricardo Barajas Pro; tres valiosos documentos históricos originales proporcionados por el Archivo Histórico de Zacatecas y una maqueta ilustrativa de Víctor Hugo Ramírez Lozano.

*

*

Top