EL 7 DE JULIO: ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

En medio de una ola de violencia en el Estado, de acusaciones de la oposición hacia quien manda en Zacatecas Miguel Alonso, de una autoridad electoral bajo la sospecha de la sumisión, de una alianza anti natura, de la presencia, por primera vez de candidatos independientes, el domingo 5 de mayo inician las campañas. Los registros ante el IEEZ están en curso.

¡Y lo que falta por ver!

El 7 de julio próximo los zacatecanos decidirán si cambian el estado de cosas u optan porque todo continúe como hasta ahora. Vamos a ver si el poder del dinero se impone al peso del voto del voto ciudadano. La administración estatal estará haciendo evaluada por la sociedad.

¿Qué dice el público?

El PRI, sin aliados políticos, el PAN-PRD, juntos pero no revueltos, el PT-MC, más o menos juntos, el PVEM y PANAL, –cada quien por su lado-, intentarán convencer a la sociedad zacatecana que tiene la mejor oferta política. No se esperan campañas novedosas de nadie. Pero de nadie.

¡Todos contra el PRI y éste contra todos!

La mirada de la sociedad, de los mismos electores está puesta en el corredor electoral que inicia en Pinos y termina en Río Grande y Sombrerete. Los partidos políticos van con sus mejores cartas. La oferta política es: caras bastante conocidas y muy pocas novedades. Por cierto, muchos de ellos han incumplido.

¡Más de lo mismo pues!

Ahora bien, en descargo del jefe del Ejecutivo, el pasado miércoles, el Gobierno del Estado firmó el acuerdo con el Fiscalía Especial para Delitos Electoral Alfredo Arrellana Moyao para garantizar el respeto, legalidad, igualdad y por supuesto, la no intromisión en las campañas políticas. Así quedó inscrito en el documento.

¡El blindaje electoral está en marcha!

58 presidencias municipales, 30 diputaciones locales, 696 cargos de elección popular en juego y más de 5 mil candidatos buscarán ser protagonistas en el actual proceso electoral que arrancará formalmente el 5 de mayo. En medio de todo esto, un árbitro electoral vive una peligrosa crisis de credibilidad.

¡Y no hay tiempo para cambios!

Hasta al momento, son pocas las voces que han demandado la salida de la Consejera Presidente Leticia Catalina Soto Acosta. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde autorizó la alianza PAN-PRD dejó muy mal parados tanto el IEEZ como al TJEEZ.

¡Entre la credibilidad y la desconfianza!

Los escenarios cambian…

Y propósito de la alianza PAN-PRD los escenarios se movieron nuevamente en Zacatecas. Aquel partido que anuncie desde ahora que ganará el carro completo le miente a la ciudadanía que comienza a mostrar hartazgo en la clase política dominante. Soplan vientos de cambio en varios puntos del Estado.

¡No hay nada para nadie!

Como señalamos líneas arriba la presencia de candidatos independientes hace diferente el proceso electoral en turno. Y aunque llegan en la desigualdad total y con reglas desfavorables, la sola participación de ciudadanos no deja de ser importante. Simplemente la democracia se fortalece, aunque el camino es largo.

¡Votos menos para el partido gobernante!

En el caso de los candidatos independientes, la preocupación para la sociedad sigue siendo: ¿De dónde saldrán los recursos para las campañas? Los propios partidos políticos han denunciado que se corre el riego de que entre “dinero sucio”. En honor a la verdad no sería nada nuevo si eso ocurriera.

¡Los independientes ya resolvieron esa parte!

“Quien pega primero pega dos veces”. Por lo pronto, al más viejo estilo priista, el Presidente Nacional César Camacho Quiroz vino a Zacatecas a tomar la protesta de ley a los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, regidores y síndicos municipales. El gobernador Alonso Reyes hizo acto de presencia.

¡Y no vino la plana mayor!

Por cierto, el evento priista estuvo desangelado, los discursos poco emotivos, la militancia y las porras descoordinadas. Si el PRI va a la contienda electoral descoordinado la puede pasar mal. El evento de toma de protesta fue muy diferente al de otros años. Eso sí, la torta y el refresco no faltaron.

¡No se vio la unidad y la fuerza!

En suma, las campañas políticas están por comenzar y la sociedad tiene más dudas que respuestas sobre del verdadero compromiso de los partidos políticos y candidatos por solucionar los problemas que aquejan al Estado. La realidad es que la situación de Zacatecas no ha mejorado nada y hay que decirlo.

¡Las cosas por su nombre!

Para el anecdotario:

1) Tenemos la extraña sospecha que no llegan los acuerdos en la conformación del MANDO ÚNICO. Y menos llegarán cuando está en medio un proceso electoral a punto de entrar a su etapa formal. Por lo pronto, la inseguridad en el Estado persiste, aunque en el discurso oficial insistan en que la percepción es otra.

* Tres meses se habían dado de plazo las autoridades.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top