IMPLEMENTARÁN RED DE COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS PARA ATENCIÓN A MIGRANTES

Migrantes 5

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el propósito brindar atención especializada a asuntos relacionados con los migrantes, las Comisiones de Derechos Humanos de todo el país buscan implementar una red nacional de atención.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mencionó que para ello, se logró un punto de acuerdo en la última reunión de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y tomará como ejemplo el trabajo que realiza la Visitaduría Especializada en Asuntos de Migrantes, que existe en Zacatecas.

Agregó que en el estado y en muchas otras partes del país de manera permanente hay migrantes centroamericanos, migrantes de diferentes estados que van a Estados Unidos y migrantes agrícolas que existen al interior del estado a quienes en muchas ocasiones les son vulnerados sus derechos, hay explotación laboral o bien, son vinculados a la delincuencia o enfrentan el problema de trata de personas.

Correa Chacón aseguró que “con esta red que estamos tratando de implementar a nivel nacional vamos a estar comunicados entre las Comisiones y en caso de que hubiera alguna situación en particular, entonces habrá un representante de cada Comisión Estatal para que pudiera actuar”.

Mencionó que para quienes tengan a su cargo dicha visitaduría, es necesario se especialicen en materia de derechos humanos “para que se manejen y conozcan la información, tengamos un directorio nacional, incluso las direcciones de cónsules y demás, para organizar rápido la atención que debamos darle a quien acuda a la Comisión a solicitar ayuda”.

Finalmente comentó que otro punto de acuerdo fue que en dos meses se revisará el tema y ver si ya para entonces está conformada la visitaduría en cada comisión para poder dar un servicio a nivel nacional.

*

*

Top