RESUCITÓ LA ALIANZA

Código  Político

  • Fuertes presiones contra el IEEZ
  • PAN y PRD solicitarán Juicio Político

Por Juan Gómez

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el pasado miércoles a favor de la realización de la coalición electoral “Rescatemos a Zacatecas” que conforman los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el estado.

Con la mencionada acción el Trife depone los argumentos jurídicos que tanto el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, habían esgrimido para impedir el registro de la mencionada coalición, lo que arrastró un vendaval de acusaciones y cuestionamientos a los órganos electorales zacatecanos.

Atrincherados en la argumentación jurídica pero también en los vaivenes políticos ambas dirigencias sumaron fuerzas para “resucitar” la alianza electoral, a la que han apostado la sumatoria de los votos que proyectan  alcanzar en el presente proceso comicial, en el que se renovarán 30 diputaciones locales y 58 ayuntamientos.

 Pero también el Trife mandató que sea reconocido la Coordinación Ejecutiva del partido Movimiento Ciudadano que encabeza el joven Samuel Castro Herrera, con lo cual quedó sin efecto la ejecución a favor de Elías Barajas Romo que había acordado el consejo general del IEEZ el 23 de marzo pasado.

Ambos reveses tanto para el IEEZ como para el Tribunal Electoral de Zacatecas los han colocado en una situación de desgaste en el proceso  electoral 2013, cuyas campañas darán inicio a partir del próximo mes de mayo.

El pasado sábado en sesión extraordinaria el consejo general del IEEZ que preside la doctora Leticia Soto Acosta, tuvo que otorgar –en contra de su voluntad y resolución jurídica- el certificado y registro que valida legalmente tanto a la coalición electoral como a la nueva dirigencia de Movimiento Ciudadano.

La resolución jurídica, sin duda, tiene sus consecuencias en la presión que resiente el Presidente Enrique Peña Nieto, a causa del distanciamiento con el Partido Acción Nacional, luego de las liberaciones de Florence Cassez y del general Tomás Ángeles Dauahare, al retirar la PGR los cargos de vinculación con el cartel de los Beltrán Leyva, con  lo que se evidenció un enfrentamiento con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las acciones que emprende el mandatario Peña Nieto en contra de acciones de la pasada administración, provocaron el endurecimiento de las posturas panistas, lo que incluso pone en riesgo la viabilidad del Pacto por México,  que le ha permitido al Presidente avanzar en algunas reformas legislativas y en su imagen en el exterior.

En este contexto se han desencadenado los últimos acontecimientos en la antesala del arranque de campañas electorales en 14 entidades del país.

En Zacatecas la coalición de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anticiparon el sábado 20 de abril, que solicitarán el próximo martes juicio político en contra de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Leticia Catalina Soto Acosta.

En conferencia de prensa el dirigente estatal perredista Gerardo Espinoza Solis y Arturo Ramírez Bucio, secretario de Acción Gubernamental del PAN, coincidieron en la siguiente declaración:

“Soto Acosta nos amenazó de que íbamos a correr la misma suerte en el registro de candidaturas que con el de la alianza”. (La Jornada Zacatecas/domingo 21 de abril).

Al anticipo de la solicitud de juicio político en contra de la consejera presidenta del IEEZ se sumarán también por separado, las acciones en ese sentido del Partido del Trabajo, en donde se analiza la posibilidad jurídica de actuar por la vía penal, en contra de la doctora Leticia Catalina Soto Acosta y de los consejeros que rechazaron la alianza electoral.

La nueva dirigencia de Movimiento Ciudadano también ha declarado en voz de uno de sus integrantes, Javier Reyes Romo, que solicitarán a la LX legislatura del estado, el juicio de procedencia en contra de Soto Acosta.

El cúmulo de presiones en cascada en contra del árbitro de la conducción de las elecciones zacatecanas, colocan en la antesala de las campañas electorales, no solo el debilitamiento del órgano electoral sino una eventual remoción de la responsable, pues a pesar de esgrimir que su actuación y la de los consejeros electorales es apegada al Derecho, la presión sobre la credibilidad ha ido en aumento.

Para efectos de numerología la consejera presidenta del IEEZ cuenta solo con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional, con el silencio del Partido Nueva Alianza y del Verde Ecologista de México; pero con la demanda de destitución del PAN, PRD, MC y Partido del Trabajo.

Por otro lado al llegar la demanda del juicio de procedencia al congreso estatal, no ayudará la recomposición del pleno legislativo, puesto que las sustituciones de legisladores que solicitaron licencia para contender a un puesto de elección popular, no favoreció a la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

El quebranto de las alianzas con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (Panal), también tendrá sus efectos en el congreso estatal.

En este escenario el PRI se quedaría solo para apoyar a la consejera presidenta del IEEZ o bien, tendrá que ceder en la mesa de negociación con la oposición electoral.

Una nueva página del proceso electoral 2013 está por escribirse.

Al tiempo.

*

*

Top