APLICARÁN 25 MDP EN PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INVESTIGACIÓN EN ZACATECAS

Gema Mercado Sánchez

Zacatecas, Zac.- El Gobierno Federal destinará un presupuesto de hasta 25 millones de pesos para Zacatecas, con el objetivo de apoyar proyectos de las empresas de base tecnológica que desean realizar alguna innovación tecnológica en vinculación de centros de investigación o centros de educación superior.

El Programa de Estímulos a la Investigación (PEI), Desarrollo Tecnológico e Innovación, que promueve la vinculación entre las empresas, académicos y centros de investigación científica, registró en el estado un total de 18 propuestas que ya son evaluadas y cuyos resultados se conocerán en junio próximo.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que la convocatoria estuvo abierta del 21 de diciembre al 28 de febrero, periodo en que se recibieron las propuestas. Ahora transcurre la evaluación de cada uno de los proyectos, misma que es realizada por investigadores miembros del Registro Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Entre las empresas participantes destacan las de software para el desarrollo de aplicaciones smarthphones, proveedores de la industria minera, proyectos de monitoreo y ahorro de energía en la minería.

Así como proyectos que son de interés estratégico para el gobierno estatal, como las energías renovables, tecnologías de la información, minería, materiales avanzados e industria automotriz, aeroespacial y biotecnología.

También el desarrollo de tecnologías innovadoras para la fabricación de semirremolques de aluminio y polímero, diseño para la optimización de la tecnología del colector de almacenamiento integrado para desarrollar un calentador solar de agua para uso habitacional con larga duración, más eficiencia y escalamiento para una línea de fabricación.

En estas acciones, el Gobierno del Estado es el receptor de las propuestas, a través del Subcomité de Evaluación, donde participan la Secretaría de Desarrollo Económico (Sezac) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

*

*

Top