INCENTIVA SAGARPA COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL DE CHIHUAHUA, DURANGO Y ZACATECAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó los incentivos al proceso de comercialización de frijol (negro y pinto) de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2012.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para la entrega de mil 500 pesos por tonelada de frijol acopiado en bodega por organizaciones de productores legalmente constituidas.

El volumen susceptible del aliciente será de hasta 50 mil toneladas de frijol negro y hasta 50 mil toneladas de frijol pinto, como parte de las acciones del Gobierno de la República para fortalecer la cadena productiva y comercial, así como incentivar la producción de granos y oleaginosas.

Dicha participación económica se establece en los objetivos del Programa de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización de ASERCA-SAGARPA, a efecto de desplazar las cosechas excedentarias para ordenar el mercado y generar las condiciones de venta del producto a precios.

Estas acciones también responden a las directrices de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se establece que el gobierno federal debe garantizar en el corto plazo el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad mediante mecanismos coordinados de alto contenido de participación social.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), se estima una producción de 780 mil toneladas del cultivo de frijol en el ciclo P-V 2012, de los cuales el 64 por ciento se concentra en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Esto representa el doble de la producción obtenida en el ciclo homólogo anterior y, por ende, afecta el desplazamiento eficiente de los excedentes estacionales de esa leguminosa, lo que provoca la caída del precio pagado al productor de las variedades de frijol negro y pinto.

Para el trámite de inscripción, los interesados deberán presentarse en las ventanillas de la SAGARPA dentro de los 10 días hábiles siguientes a su publicación en el DOF (esto es, a partir del 24 de abril).

Las ventanillas para la recepción de documentos serán:

  • La Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, sita en Municipio Libre 377, piso 8 ala “B”, colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, México, D. F.
  • Dirección Regional Centro Norte, ubicada en Aquiles Serdán No. 4, Col. Centro, Guadalupe, Zacatecas.
  • Oficina estatal de ASERCA en Chihuahua, situada en Avenida Francisco zarco No. 3801, sótano, Col. Francisco Zarco, Chihuahua, Chihuahua, y
  • Oficina estatal de ASERCA en Durango, ubicada en Boulevard Francisco Villa, Km. 4.5, Col. Industrial, Durango, Durango.

*

*

Top