PIDEN DIPUTADOS AL GOBERNADOR BLINDAR PROCESO ELECTORAL

Congreso Zacatecas

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado Miguel Alejandro Aguilar Haro, sometió a consideración del Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, a Blindar el Proceso Electoral, con objeto de que en los procesos electorales se obtenga la verdadera voluntad de los electores y que todos los actores políticos, entre ellos los candidatos a las Presidencias Municipales, así como los candidatos a Diputados para integrar la Legislatura del Estado de Zacatecas, se conduzcan en la contienda con una actitud  limpia y equilibrada.

Las disposiciones antes referidas no solo buscan regir la conducta de los actores directos de las campañas electorales, sino que también obliga a las autoridades gubernamentales y órganos del Estado a no distraer los programas, recursos financieros, materiales o humanos, para favorecer a  candidatos a  puestos de elección Popular.

Propuesta para Decretar «Ciudad Histórica de Ojocaliente»

Ante la Soberanía Popular, se presentó la Iniciativa de Decreto que envían el Presidente, Síndico, las y los regidores que integran el H. Ayuntamiento 2010-2013 de Ojocaliente, para declarar «Ciudad Histórica de Ojocaliente».

Exponen su orgullo por diferentes hechos históricos y acontecimientos, que  han hecho surgir en toda la comunidad de Ojocaliente un clamor general para que esta Soberanía la reconozca como “Ciudad Histórica de Ojocaliente”.

Reformas a Diferentes Disposiciones Normativas de ORETZA

La comisión primera de hacienda presentó al pleno el Dictamen relativo a la iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones que den vigencia al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra, ORETZA, con la recomendación de que se apruebe. La comisión dictaminadora se expresó a favor de que reformen algunas leyes  que permitan  otorgar facilidades legales a quienes poseen un bien inmueble sujeto al régimen de fraccionamientos rurales.

Entre las leyes sujetas a cambio estarían  la Ley de Fraccionamientos Rurales, el Código Civil y  la Ley de Catastro, entre otras, todas del Estado de Zacatecas. Con lo anterior se pretenden sentar las bases jurídicas y procedimientos necesarios, para que los propietarios de esos bienes inmuebles tengan el dominio pleno de la tierra, y que la legislación les confiera todas las garantías y prerrogativas que ello conlleva.

Denuncia contra Funcionarios de Cuauhtémoc

Por su parte la Comisión Legislativa Jurisdiccional leyó el dictamen relativo a la demanda en contra del juez comunitario, tesorero, secretario, síndico, y presidente municipal del Cuauhtémoc, Zacatecas, presentada y firmada por el C. J. Jesús Cardona Elías, por presuntas irregularidades cometidas en su perjuicio.

Después de un minucioso análisis del documento, los dictaminadores solicitan al pleno que tal denuncia sea declarada como improcedente por falta de ratificación y se ordene su archivo definitivo como asunto totalmente concluido, ya que no cumple con los requisitos de procedibilidad establecido en la ley.

Enajenación

A la Comisión Legislativa Primera de Hacienda le fue turnada para su estudio y dictamen, solicitud de autorización que presenta por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal.

El dictamen presentado hoy por la comisión responsable, propone se autorice al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a celebrar contrato de donación con la C. Altagracia Ortega Palacios.

Agotado el orden del día y sin más asuntos que tratar, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva Ramiro Rosales Acevedo, dio por concluida la sesión, citando para el próximo jueves 25 de abril a las 11 hs.

*

*

Top