EXIGE CEAIP A CONAGO QUE CUMPLA COMPROMISO

CEAIP 24 ABRIL

Zacatecas, Zac.-La escasez presupuestal de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) tiene prácticamente inmovilizado al organismo, por lo que Zacatecas asiste a la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) con la postura de exigir que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cumpla el compromiso de apoyo a las comisiones de sus estados, suscrito en 2011 por los mandatarios, en Monterrey, Nuevo León, y en que participó el jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes.

Lo anterior fue informado por el comisionado presidente de la CEAIP, Jaime Alfonso Cervantes Durán en la sesión ordinaria realizada hoy, antes de viajar a la sede de dicho evento, la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En el orden del día, la comisionada Raquel Velasco Macías dio lectura como ponente al dictamen que emplaza al alcalde de Pinos a seis días, Gustavo Uribe Góngora, para completar información en su portal de transparencia, requerida por el ciudadano Alejandro Wong López, quien presentó queja por la omisión existente en la información pública de oficio.

Velasco Macías declaró competente a la CEAIP para tratar el caso, y luego del proceso de verificación, fundado el agravio, por lo que instruyó al Ayuntamiento de Pinos a actualizar dicho sitio de Internet, aunque reconoció que luego de la notificación ya es mínima la información faltante, pues la alcaldía publicó la mayor parte de lo requerido.

Respecto al asunto del insuficiente presupuesto de CEAIP, que ha derivado este año en la supresión de programas de capacitación, difusión y operación en general, Velasco Macías, asimismo reconoció la urgencia de dar seguimiento al compromiso de los gobernadores que en la reunión del año antepasado acordaron fortalecer a las comisiones del ramo en cada uno de sus estados, compromiso que también atañe al estado de Zacatecas.

Los consejeros y comisionados de la región de COMAIP estarán reunidos durante viernes y sábado en la capital tapatía con una abundante agenda temática en la que destaca dicho punto.

La CEAIP en Zacatecas recibió este año una asignación presupuestal de 10 millones 656 mil pesos y aunque tiene derecho por ley a recibir los recursos recaudados por sus sanciones, ejecutadas por la Secretaría de Finanzas, hasta el momento la dependencia hizo caso omiso de la reglamentación y  de las solicitudes ex profeso del organismo, dirigidas al titular Fernando Soto Acosta, incluso  quien no ha recibido a los consejeros pese a la petición de hace ya varios meses.

Por otra parte, los comisionados tomaron conocimiento del oficio dirigido por el Instituto Electoral del Estado (IEEZ) en que advierte que no pueden realizar actos públicos del 5 de mayo al 7 de julio ni publicidad o propaganda, “aunque no significa que los entes dejen de cumplir sus funciones”. Al respecto se recordó que la CEAIP por ley sesiona públicamente y la difusión informativa de sus resoluciones también por ley, es de máxima publicidad.

*

*

Top